Burbujas. Refugios Efímeros
¿Por qué los seres humanos construimos espacios para ser habitados? ¿qué implica que estas construcciones sean temporales y desaparezcan con el tiempo? ¿cómo permiten estos refugios que generemos espacios seguros y de comunidad?
La obra de Jorge Salazar Arroyo nos invita a reflexionar sobre estas preguntas a través de una experiencia sensorial vinculada a la espacialidad, que valiéndose de una instalación arquitectónica efímera, convoca a la reflexión sobre la necesidad humana de construir espacios para ser habitados como reflejo de nuestra necesidad de cuido, refugio y generación de comunidad. El carácter temporal de la construcción, intensifica la experiencia de habitar el espacio, ya que se percibe como algo transitorio y único, remitiendo a un rasgo de nuestra propia humanidad.
Mediante una exploración multidisciplinaria el artista explora los límites entre la arquitectura y el arte, articulando elementos propios de la arquitectura efímera, la instalación y lo pictórico, generando con su obra experiencias de interacción social y espacial. La transparencia del material permite un diálogo entre el interior y el exterior, creando una conexión visual y sensorial entre los dos entornos, que se vale de la luz, el espacio y la materialidad.
Durante la muestra, cuatro artistas visuales serán invitados a intervenir en el interior de cada burbuja, transformando la instalación en una galería efímera y en movimiento que permite conocer como los artistas habitaron este espacio temporal, dotándolo de sus propias creaciones y agregando capas de significados a la obra, la cual se terminará constituyendo en una creación colectiva, que refuerza el concepto de comunidad vinculado al habitar.
Reseña biográfica
Jorge Salazar-Arroyo (1993) es arquitecto, diseñador, productor, y musico multi-instrumentista costarricense. Su formación artística comienza en el Conservatorio de Castella donde adquirió formación en danza, teatro y literatura, especializándose en artes plásticas y música, con énfasis en instrumentos de percusión. Este enfoque despertó su curiosidad por otros instrumentos como la batería, los teclados, la guitarra, el bajo, el piano, los sintetizadores y cualquier elemento que genere sonido, incorporándolos como posibles medios para componer.
Fue becado para estudiar en el United World College Costa Rica, una organización educativa internacional donde obtuvo el Bachillerato Internacional y recibió una educación enfocada en la resolución de conflictos, la multiculturalidad y la preservación del medio ambiente. Es egresado de la carrera de arquitectura en la Universidad de Costa Rica, donde presidió la Asociación de Estudiantes de Arquitectura (2013-2014).
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como gestor y productor de eventos y actividades culturales, productor audiovisual, musical y escénico, desarrollando un interés particular por la arquitectura efímera para albergar este tipo de eventos. Recientemente, se desempeñó como jefe de producción y diseñador de productos, en Bodega Design, esto lo llevó a que en 2023 fuera seleccionado en la Semana del Diseño en México para exponer en Inédito, una de las exposiciones más relevantes del evento. En 2024 fue escogido como segundo lugar en la Primera Bienal de Arte Lumínico en Costa Rica, nutriendo su camino para obtener en ese mismo periodo el Fondo Concursable Pila de la Melaza, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.