Cholla’s Herd I: Conatus audax

La Cholla Jackson
Curaduría:Carola Fumero
20 de setiembre al 15 de noviembre de 2025
El Tanque
La Cholla

¿Qué significa ser? ¿Qué implica pertenecer? ¿Cómo se confronta el ser y el pertenecer?

El rebaño de La Cholla I: Esfuerzo valiente; surge de preguntas sobre la identidad, el cuerpo, la resistencia y el impulso vital de ser en coherencia con la propia esencia. A partir de su experiencia autobiográfica, la artista presenta una instalación performática como una afirmación de la vida y una reivindicación del derecho a existir fuera de las normas impuestas. La propuesta constituye un gesto de valentía y libertad frente a los sistemas de control que se imponen sobre los cuerpos.

La artista se vale de la metáfora del rebaño -figura arraigada en el imaginario cristiano- y lo utiliza para reflexionar sobre los mecanismos de control colectivo y sumisión. La acción de salirse del rebaño, representada mediante el cuerpo travestido que brillantemente coquetea con la figura del Vellocino de Oro, se convierte en un acto de autoafirmación que cuestiona las categorías binarias de género y sexualidad.

Asimismo, la moda, lejos de ser un mecanismo de estandarización, es empleada como un espacio de experimentación y resistencia, convirtiéndose en un medio de expresión identitaria y de confrontación.

La utilización de materiales de desecho y su resignificación cuestionan los sistemas de valor, utilidad y productividad propios del capitalismo. Lo marginal y lo descartado se convierten en herramientas creativas de gran potencia comunicativa.

El paralelismo entre lo humano y lo no humano, entre lo colectivo y lo individual creado a partir de la figura humano-cordero y la noción de rebaño, son vehículos para interrogar las formas de pertenencia y exclusión construidas desde la domesticación. A su vez, este paralelismo nos confronta con los sistemas de producción que se basan en el especismo, cuestionando las formas en las que los humanos explotamos a otros animales bajo la creencia de que estos son inferiores.

El Rebaño de la Cholla I se convierte en un acto de Conatus audax, no solo como la persistencia en la existencia, sino como una afirmación valiente y radical de la vida y de las identidades que la atraviesan.

Carola Fumero

Curadora


Reseña biográfica

La Cholla Jackson se considera una trashbestia. Su personalidad artística empezó a desarrollarse junto al colectivo Haus of Weisas, una agrupación performativa conformada por las tres tristes trashbestias: La Chuiquiatrica, La Miley Garza y La Cholla Jackson (San José, 2015). 

                                                                       

La Cholla ha participado en las residencias artísticas Travestismos del ayer y el futuro (organizada por la Operación Queer en el Centro Cultural de España en Costa Rica, 2019) y Artistas en Residencia (organizada por La Casa Encendida, Museo Centro de Artes Dos de Mayo y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2021). 

                                              

Su trabajo ha sido presentado en Costa Rica, España, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos y más recientemente El Salvador; donde participó representando a Costa Rica en la muestra colectiva Eclipse: voces artísticas que emergen en el istmo centroamericano, organizada por Y.E.S Contemporary.