facsímil|facsímil

Andrés Ramírez Gaviria
Curaduría: Daniel Soto Morúa
Apertura: 05 de octubre
Del 05 de octubre a noviembre del 2018.
Sala 1.1 Estudio
Facsímil

¿De quién son las historias? O, mejor dicho, ¿Sólo hay una historia? Esta cuestión es lo que plantea la nueva exposición facsímil|facsímil del artista colombiano Andrés Ramírez Gaviria, en La 1.1 Estudio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

 Ramírez se apropia de objetos, hechos e historias pasadas para reconstruirlos con nuevas y diferentes configuraciones. El acto de repetir y replicar lo que ya existe, pero con otro significado, es lo que carga de sentido a su obra.

“Al crear una réplica invita al espectador a cuestionarse sobre la realidad dual, paralela, a través del proceso de reproducción, que se manifiesta en el encuentro de dos facsímiles. El original carece de importancia tanto como la copia, pues su obra se asemeja a la memoria, un cúmulo de experiencias y recuerdos que giran constantemente”, afirmó el curador encargado de la residencia, Daniel Soto Morúa. “Nos interesa el trabajo de Andrés Ramírez porque permite el diálogo entre artista, estudiantes, obras y visitantes”, agregó Soto.

Como un carrusel de diapositivas, nuestra mente juega con la realidad, y a veces importa más el aferrarse al recuerdo de un hecho que a lo vivido en él.


Reseña biográfica

Andrés Ramírez Gaviria (Colombia, 1975) estudió Teoría de los medios en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena (Austria), obtuvo un BFA por la Universidad de Boston (Estados Unidos) y una maestría en la Escuela de Arte de Winchester - Universidad de Southampton. En 2014, junto con Norbert Pfaffenbichler y Franz Gebetsberger, cofundó Sigmund, un espacio expositivo sin fines de lucro en Viena, donde actualmente vive y trabaja.

El espacio

            La 1.1. Residencia es un programa realizado entre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte). Representa una oportunidad para establecer diálogos entre un artista reconocido internacionalmente y jóvenes creadores costarricenses, y apuesta al intercambio de experiencias y a la generación del conocimiento. “Durante su estancia en Costa Rica, el artista impartirá charlas, trabajará con otros artistas y estudiantes universitarios, y también ofrecerá otras actividades impulsadas por el MADC y por el IIArte, que iremos comunicando conforme los días”, continuó Soto al respecto.