MADColabora

MADColabora 3

Esta estrategia colaborativa consiste en una agrupación de información sobre ayudas, fondos, beneficios, convocatorias y planes para enfrentar la crisis económica a causa del COVID-19, relacionada a las artes visuales, diseño, emprendimientos creativos y culturales. Se incluyen iniciativas públicas y privadas, y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) solamente las compila, sin ningún tipo de beneficio propio. La intención es poner a disposición del sector que atiende -arte contemporáneo y diseño- información valiosa en estos momentos. La misma se estará alimentando constantemente y divulgando en las diferentes redes sociales del Museo. 

 

EN COSTA RICA 🇨🇷

1. PLAN PROTEGER

Es una iniciativa de emergencia del Gobierno de la República de Costa Rica (en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, el IMAS, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado), creado con fondos de emergencia y mediante el recorte presupuestario de instituciones públicas. Consiste en una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del COVID-19. Podrán aplicar personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornada laboral o con contrato suspendido, así como trabajadores independientes, informales y temporales afectados por COVID-19. La solicitud se hará únicamente de forma virtual en: proteger.go.cr

Visite el sitio web aquí.

 

2. CAJA DE HERRAMIENTAS

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) comparte con su sector, una caja de herramientas (kit) para facilitar la incorporación del sector cultura y del grupo poblacional de juventud a las medidas gubernamentales en atención al COVID-19. Esta caja de herramientas consta, de manera inicial, de dos cuadernillos, del resumen ejecutivo que acompaña este comunicado y de un conjunto de materiales gráficos para facilitar su uso y comprensión. Se trata de objetivos que no responden únicamente a la rectoría del MCJ; esta acción es coordinada, como se establece por ley, por la Comisión Nacional de Emergencias a través del Control de Operación de Emergencias (COE) y del Consejo de Gobierno, siendo estas las instancias donde el propio sector y sus necesidades deben canalizarse.

Con los productos del trabajo y los requerimientos del sector, se incluyen datos, información, propuestas y recursos para el diseño y ejecución de las diferentes medidas gubernamentales para enfrentar el COVID-19: a. Plan Proteger del Gobierno de la República; b. Subsidio Temporal de Desempleo del MTSS, c. Beneficio de Emergencia y otros beneficios del IMAS, entre otros que se analizan.

Visite el sitio web aquí.

 

3. LA NIGÜENTA, CONVOCATORIA DE BUEN AUGURIO -Cerrada-

Es una iniciativa que nace de un sentimiento de solidaridad y de un deseo de colaboración de todo el equipo del MADC ante la situación que estamos viviendo. Esperamos que este aporte, a la medida de las posibilidades de la institución, favorezca la reflexión y sobre todo apoye la producción intelectual y creativa de artistas contemporáneos, curadores, investigadores, diseñadores y gestores de la región, en un momento donde las necesidades básicas son prioridad.

Visite el sitio web aquí.

 

4. BECAS CREATIVAS -Cerrada-
A partir del 15 de mayo y hasta el 1 de junio del 2020, se abre el período de convocatoria para “Becas Creativas”.
Estímulo económico dirigido a personas del sector cultura que quieran realizar un proyecto al servicio de su comunidad, adaptado a las medidas del Ministerio de Salud.
Para participar:
1. Leer las bases de participación
2. Llenar y enviar el formulario con la propuesta


Ambos documentos están disponibles en este enlace. Consultas al correo becascreativas@mcj.go.cr

 

5. CRÉDITOS DE CAPITAL DE TRABAJO PARA MIPYMES

Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa del Banco Popular (FODEMIPYME), destinada a garantizar la continuidad empresarial y la protección del empleo, ofrecer servicios de desarrollo empresarial para capacitación de empresas de cara a volver a reintegrarse a la actividad económica una vez pasado el periodo de crisis y una moratoria de tres meses en el pago de capital, intereses y pólizas. Está diseñado para Pymes debidamente registradas ante el MEIC con su condición activa, y dirigido a todos aquellos requerimientos que tengan las empresas de capital de trabajo destinado a:

  • Cubrir costos de la Planilla
  • Gastos operativos tales como servicios públicos, (luz, AYA, Internet)
  • Cuentas por pagar a proveedores
  • Inventario

Se pone a disposición de los empresarios un total de 10.000 millones de colones para Pymes beneficiarias de la ley 8262, registradas así ante el MEIC. El plazo para saldar estos créditos es de hasta 240 meses, con tasa básica pasiva y se podrán utilizar los avales con los que cuenta el fondo.

Para completar el registro PYME ante el MEIC, las empresas pueden hacerlo de dos maneras:

  • Sitio Web del MEIC: No se usa la firma digital. Debe completarse una declaración jurada que aparece en la misma página
  • MEIC Directo: El cual funciona únicamente con firma digital

Más información: Laura Salazar Vargas, correo electrónico lsalazar@bp.fi.cr

 

6. CANASTAS BÁSICAS

Se trata de una iniciativa privada de carácter anónimo, en la cual se han organizado varias personas que desean ayudar a artistas, diseñadores, poetas, músicos, artesanos, en fin, todos los que necesiten ayuda y pertenezcan al medio artístico. A través de recaudamiento de donaciones, ofrecen canastas con víveres de primera necesidad. Puede contactar al correo para realizar una donación, o bien, para solicitar una canasta en caso que la necesite.

Correo electrónico: ayudaculturacr@gmail.com

 

7. SR. LOKI STUDIO

Esta campaña es una iniciativa para crear canales comerciales alternativos, innovadores y dinámicos dentro de los cuales la relación entre ambas partes resulte beneficiada. En tiempos de COVID-19 SR. LOKI STUDIO buscar formas alternativas para subsistir; se trata de una plataforma para retomar la antiquísima y efectiva herramienta del trueque entre todos. Su misión es tener una base de datos de productos o servicios para ponerla a disposición de todos, y de esta manera, facilitar el contacto de persona a persona. Si alguien tiene un servicio o producto y lo quiere ofrecer/intercambiar por otro servicio u otro producto, puede disponer de esta plataforma enviando un mensaje al perfil de Instagram y los encargados indicarán cómo proceder.

Instagram: https://instagram.com/sr.loki_studio?igshid=ljukad5a2lg3

 

8. ¿QUIÉN NOS ABRAZA?

Surge ante este momento en la historia de la humanidad que nos lleva al aislamiento social físico debido a la pandemia del COVID-19. La convocatoria se dirige a la comunidad artística local, que en este momento se encuentra ante una vulnerabilidad aún mayor de la que suele aquejar a nuestro sector, en términos económicos y de reconocimiento institucional. En este momento lo esencial es protegernos, pero podemos construir desde ahora otros futuros. Los artistas seleccionados formarán parte de una serie de actividades y exposiciones a lo largo de dos meses, entre agosto y octubre en la sede de satisFACTORY, en B. Escalante. Buscamos imaginar cómo las nuevas formas de relacionarnos y pensarnos en conjunto transformarán el tejido comunitario cultural, gremial y económico por medio de un formato de exposición en satisFACTORY—como exploración conceptual, pero con beneficio comercial para los participantes—. Proyecto organizado entre satisFACTORY y el Centro Cultural de España (CCE).

Visite el sitio web aquí.

 

9. AYUDA HUMANITARIA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

Es únicamente para personas que residen en San José, en cualquiera de los 11 distritos: Catedral, Hospital, Merced, Carmen, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, La Uruca, Mata Redonda, Pavas, Hatillo y San Sebastián.

Tiene como fin identificar a las personas afectadas por la emergencia sanitaria en el Cantón Central de San José como posibles beneficiarios de una ayuda económica o en alimentos. Será a su vez, un insumo de información útil para valorar otras eventuales respuestas institucionales ante la emergencia. Si usted es una persona que no ha sufrido afectación económica por la crisis de COVID19 o es una persona funcionaria pública, por favor no llene el formulario. Debe completar de manera veraz la información solicitada.

Visite el sitio web aquí.


10. AYUDA HUMANITARIA MUNICIPALIDAD DE PALMARES

El Comité Municipal de Emergencias del Cantón de Palmares, ofrece una ayuda que consiste en un diario con alimentos y un kit de limpieza para 5 personas por familia) por encontrarse en una situación de emergencia por el COVID-19. Con el fin de facilitarle a la población el acceso a la ayuda humanitaria del Comité Cantonal de Emergencia del Cantón de Palmares, se ha optado por el uso de la declaración jurada, mecanismo que se encuentra regulado por el Código Civil. 

Visite el sitio web aquí.


11. AYUDA HUMANITARIA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ

Toda persona habitante del cantón de Escazú que desee solicitar apoyo temporal en el marco de la emergencia por COVID-19, podrá hacerlo mediante un formulario en línea y aportar los documentos indicados en el último apartado. Los datos que suministra deben de ser verdaderos y serán verificados en plataformas nacionales.

Visite el sitio web aquí.


12. SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN DE EMPLEO

Es un servicio del Gobierno Local de Montes de Oca que propicia el acercamiento oportuno entre las personas en búsqueda de empleo y los empleadores, con el fin de aumentar las oportunidades de empleo y los niveles de empleabilidad de los habitantes del cantón. Su objetivo es posicionar a la población residente de Montes de Oca como la primera opción de las empresas para la contratación de personal, brindando un servicio de intermediación ágil, eficiente y oportuno.

Visite el sitio web aquí.

 

13. MEDIACIONES VISUALES

Los proyectos DES/montajes y Discusiones Visuales se transforman dentro del programa #YoMeQuedoEnCasa que el Centro de Cooperación Española (CCE) ha organizado, para realizar Mediaciones Visuales en las cuales se mostrará, dialogará y problematizará el quehacer artístico, sus obras y lugares de trabajo en medio de un ecosistema tecnológico y digital.

De manera tal que el CCE abre una convocatoria para artistas visuales que lideran estas sesiones experimentales, exploratorias y críticas en sus estudios con sus obras. Para que así puedan formar modos de ver y pensar dialógicamente, junto a públicos virtuales, la amplia riqueza de su quehacer como artistas, a saber: el taller, las obras, los borradores, el desorden, la palabra, la temporalidad, la imagen, lo público/privado, las relaciones de poder, el sexo/género, los referentes…, teniendo en cuenta al mismo medio digital como un lugar en sí propiamente problemático y escurridizo.

Visite el sitio web aquí.

 

14. RESIDENCIAS AUTOCONFINAMIENTO

Esta iniciativa surge de una cooperación cultural gestada entre el Centro Cultural de España en Costa Rica – Casa Canibal, la Red de Centros ArthouseSpain compuesta por Museo C.A.V. La Neomudejar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte, en España; junto a los aliados Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (USA), y Plataforma Caníbal en Barranquilla (Colombia), que se unen bajo un acuerdo de cooperación internacional para el intercambio de residencias artísticas que otorguen un monto económico de emergencia al sector de creadores.
La convocatoria tiene como finalidad reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de nuestros espacios/ museos/ centros culturales. La producción de las y los artistas no se detiene porque los espacios culturales no estén abiertos y es nuestra obligación, apoyar al sostenimiento del tejido cultural y de sus necesidades en estos tiempos de confinamiento.

Visite el sitio web aquí.

 

15. CONVOCATORIA "TEMPORALES 2020"

El Museo de Arte Costarricense (MAC) abre una nueva convocatoria anual para presentar obras de artistas nacionales y residentes en su Sala de Temporales. A partir de esta convocatoria, se seleccionarán cada año 3 artistas a los cuales se dotará de un fondo de apoyo a la producción de obras para exposición.

Visite el sitio web aquí.

 

16. CONVOCATORIA EL DETALLE

El Detalle reúne una colección de colaboraciones gráficas y escritas de los/las profesionales que realizan talleres y residencias en el espacio del Centro Cultural de España en Costa Rica, Casa Caníbal. Todo este material comprende un corpus de trabajo inédito de miembros de la comunidad artística nacional e iberoamericana que examinan tópicos en torno a la curaduría y a la mediación en las prácticas artísticas, museográficas y curatoriales.
Tras los cambios producidos recientemente en todas las esferas de la sociedad El Detalle se reinventa en un espacio crítico digital para abordar, explorar y reflexionar sobre las diferentes propuestas artísticas y culturales, así como la situación artístico-cultural del país. Se trata de una selección de textos críticos elegidos a través de una convocatoria abierta a cualquier autor/a costarricense o residente en Costa Rica.

Más información aquí.

 

17. CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA

Este Fondo de Emergencia está dirigido a cubrir necesidades urgentes de artistas impactados por el COVID-19 que están enfrentando situaciones difíciles en términos financieros o de salud. Debido a la suspensión forzada de varios de nuestros programas presenciales, hemos decidido reorientar parte de ese presupuesto para la comunidad artística. La mayoría de artistas en Centroamérica dependen del trabajo independiente para sobrevivir, en una región con un mercado cultural frágil y prácticamente sin apoyos estatales de ningún tipo. La situación es ya suficientemente precaria y el efecto del COVID-19 puede ser ser devastador.
Si bien queremos ayudar a la mayor cantidad posible de artistas en Centroamérica, este Fondo de Emergencia va a dar prioridad a aquellas comunidades en riesgo y personas para quienes la violencia e inequidad estructural afecta de manera más drástica en la vida cotidiana.

Más información aquí.

 


 

INTERNACIONALES 🌎🌍🌏

1. PLATAFORMA VIRTUAL DE ARTE

Plataforma virtual de arte es una colección virtual de arte, disponible en línea. Igual como entrar a una galería a ver una exposición, la audiencia puede entrar a la pagina de la plataforma para conocer trabajos de vari@s artist@s. Participación es gratis y no te cobramos nada de presentar tu arte a públicos nuevos.

Visite el sitio web aquí.

 

2. TEAMLABS

Durante los 3 próximos meses nuestra comunidad va a centrar sus objetivos en iniciativas de carácter humanitario que tienen como prioridad combatir el Covid-19 y sus consecuencias. Nos hemos unido a comunidades de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, humanistas... que ya están en marcha, aportando nuestro talento de forma voluntaria y nuestras capacidades de facilitación, liderazgo, emprendimiento e innovación. Estas son las 3 iniciativas en las que estamos trabajando:

#Covid19Challenge, diseño de soluciones de manera colaborativa para abordar los retos globales derivados de la pandemia del coronavirus durante 5 semanas con design thinking ¡Ya somos 800 personas de 10 países organizadas en 36 equipos trabajando en retos!

#Juntosdesdecasa, proyecto altruista cuyo objetivo es entretener a niños y padres para que aprendan tecnología mediante sesiones online

#Frenalacurva,  plataforma ciudadana que suma ya casi 300 iniciativas ciudadanas

Visite el sitio web aquí.

 

3. POLLOCK-KRASNER FOUNDATION

Esta fundación, desde su creación en 1985, ha otorgado más de 4.600 subvenciones por un total de casi 77 millones de dólares a artistas en 78 países. Las ayudas están diseñadas para artistas visuales con necesidad financiera de todo el mundo, que trabajan individualmente y con habilidades establecidas.

Visite el sitio web aquí.

 

4. TERREMOTO

El número 18 de la revista es un llamado a pensar juntxs estos días extraños acompañándonos desde la revista al compartir auto/reflexiones valiosas que, como una bitácora incompleta, nos recuerdan que somos sensibles en la oscuridad. 

En esta convocatoria nos interesan sobre todo dos líneas específicas de escritura, ambas alrededor de pensamientos feministas, anti-coloniales y queer/cuir: la primera, reflexiones afiliadas a la historia del arte, los estudios culturales y la filosofía alrededor de prácticas político-artísticas y contextos socioculturales como posibilidad de sentido crítico comunal.

Visite el sitio web aquí.