Ustedes nos soñaron…

Diego Ventura Puac-Coyoy
Curaduría: Carola Fumero Araya
Inauguración: 16 de mayo
Del 16 de mayo al 31 de agosto del 2024
Sala 1.1
Ustedes nos soñaron…

Ustedes nos soñaron…

Diego Ventura Puac-Coyoy

La obra de Diego Ventura Puac-Coyoy, artista guatemalteco de origen maya, remite al poder transformador que han tenido los movimientos sociales en Centroamérica. Contexto que se ha visto atravesado por una historia colonial, con marcadas desigualdades, luchas por la defensa de los derechos humanos, la autonomía de los pueblos indígenas y su acceso a la tierra. Su obra utiliza los materiales, la representación, el textil y el cuerpo como vehículos para generar reflexión sobre la historia de su territorio y las identidades que lo atraviesan, dotándolos de un simbolismo cultural.

Inmersa en un espacio oscuro que evoca las características del paisaje guatemalteco, con representaciones de montañas y volcanes, el artista cuestiona la noción occidental del territorio, concebido como un producto que debe de ser explotado por el ser humano y nos invita a entenderlo desde el pensamiento de las culturas indígenas, en las cuales la tierra es un espacio que debe de respetarse y honrarse, porque esta es alimento, identidad y comunidad y a su vez representa la lucha por la autonomía y los derechos. El maíz dentro de la milpa, nos habla de la fuerza de la colectividad ciudadana en el contexto del derecho a la protesta y la capacidad de transformación social de la misma. Este también remite al alimento, al origen sagrado y a la relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Este maíz fértil, dorado y transformador, emerge de un terreno oscuro y hostil conformado por carbón, que refiere a la historia política y social de Guatemala.

Las candelas que atraviesan el terreno de carbón, son elementos de uso ritual en las comunidades mayas, reflejando como la espiritualidad ancestral atraviesa a las comunidades. Como parte de la propuesta, se desarrollará en la ciudad de San José y la Pila de la Melaza el performance,  Ustedes nos soñaron… venimos como el rugido de un volcán, acción que forma parte de una trilogía de intervenciones, la primera se desarrolló en TEOR/éTica en junio de 2023, y la tercera se desarrollará en El Museo Textil de Canadá.  La acción consta de una intervención en la ciudad de San José en la cual el artista camina por el espacio urbano ataviado con su indumentaria ceremonial maya de Ajq’ij (contador del tiempo y guía espiritual Maya-K’iche’), cargo en el que se ha formado y a través del cual se preserva un conocimiento ancestral de gran valor. Por esto, en la obra el simbolismo de la vestimenta, sus significados y colores, y el uso del cuerpo, refuerzan la idea de la resistencia, del poder de las comunidades y la cultura que trasciende. Al culminar su recorrido y llegar a la Pila de la Melaza incendie velas colocadas de forma individual, que al estar aisladas van apagándose con el viento. Prosigue encendiendo un grupo de candelas, que logran mantener su llama encendida porque se encuentran unidas, simbolizando de nuevo el poder del colectivo, a su vez, carga con una piedra, la cual representa el peso del estado colonial sobre la historia de las comunidades.

La obra de Ventura utiliza el arte como un espacio de resistencia y reivindicación y nos invita a acercarnos desde una mirada crítica y a su vez esperanzadora a la historia de las comunidades, y a cuestionar las formas en las que el pensamiento colonial, tanto en el pasado como en el presente han ejercido mecanismos de violencia, historia común entre los países centroamericanos.

El título de esta obra hace referencia a una frase que mencionó en una entrevista la activista maya Telma Cabrera, defensora de los derechos humanos y excandidata presidencial por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos: “Ustedes nos soñaron que vendríamos a luchar por el pueblo”.

Carola Fumero Araya

Curadora

 

Diego Ventura Puac-Coyoy

(Guatemala, 1991)

 

Es artista, escritor, curador y Ajq'ij Maya-K’iche’ (guía espiritual y contador del tiempo), que vive y trabaja entre Chichicastenango y Quetzaltenango. Su trabajo artístico aborda mediante el performance, la instalación, la palabra y el dibujo, temas vinculados a la memoria histórica, el territorio, los procesos comunitarios en la lucha por los derechos, la alimentación y los pueblos originarios de Guatemala. Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas en TEOR/éTica y satis.FACTORY, Galería El Attico (GT), espacio/C, Festival Internacional Arte en Mayo y Junkabal Arte.

 

Es co-fundador de espacio/C arte+memoria, en Chichicastenango, Guatemala, curador de la Colección Ventura Puac-Coyoy, la primera colección en la región de artes visuales conformada y financiada por una familia indígena. Es miembro del consejo editorial 2022-2024 de la revista Terremoto (México). Ha trabajado en la edición y publicación del libro Ensayo espacio, tomo II: el agua es territorio basto (2024), el cual compila una serie de ensayos críticos sobre la descentralización del arte contemporáneo y Viento Fuerte (2022), publicación que contiene ensayos que registran visiones del conocimiento y ciencia de pueblos originarios expresados en arte y pensamiento, así como el tomo I de estos ensayos llamado Viento Fuerte, publicado gracias al apoyo de TEOR/éTica y DAAD Berlín. Actualmente es curador invitado por el Museo Textil de Canadá para la exhibición Beyond the vanishing Maya.

 

Ha sido co-editor y asistente curatorial de la colección Imago-mundi Guatemala: memoria y vanguardia intemporal de la Fundación Benetton en Italia (2015), miembro del comité de selección de la subasta del Museo MARTE de El Salvador (2016),  seleccionado para el programa de estudios curatoriales de TEOR/éTica en Costa Rica (2018), colaborador en la producción de textos para la catalogación de la subasta del Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá (2019-2020). Curador de la exposición Antes de ser ya éramos de la Fundación Paiz, con la colección Ventura Puac-Coyoy y la colección de la Fundación Paiz (2020). Así mismo, ha sido jurado calificador de la Beca Catalizadora de TEOR/éTica (2022) y miembro del consejo de selección de la Beca de Residencias para proyectos comunitarios de la Nueva Fábrica en Guatemala y Fundación Ama Amoedo (2023).

 

Recibió el galardón del Botón de Oro de la Municipalidad de Quetzaltenango como Ciudadano distinguido por sus aportes al arte y la cultura (2022), así como el Galardón de la cofradía indígena más antigua de Quetzaltenango, Galardón Cultural el Niño del Santísimo (2023 y 2024). Formó parte de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango como U'rox aj' kam (2022 y 2023)