Exposiciones Anteriores: 1995

Exposiciones realizadas por el MADC en 1995


Mesótica. the América non-representativa

18 de enero - 5 de marzo. 1995. Sala I

Artistas: Ernesto Ballesteros, Sigfredo Chacón, Antonio Dias, Lidia Dona, Danilo Dueñas, Eugenio Espinoza, Cristina Ghetti, Peter Halley, Jonathan Lasker, Fabian Marcaccio, David Reed, Miguel Angel Ríos, Carlos Salas, Daniel Scheimberg, Pablo Siquier.

Curaduría: Virginia Pérez-Ratton y Carlos Basualdo.

“MESóTICA –the américa non representativa es la hibridación semántica de un título escogido para abarcar en un abanico Norte-Sur-Sur-Norte a quince artistas que nos encaminan hacia posibilidades futuras de la abstracción. MESóTICA es el sitio, el soporte, una gigantesca pared geopolítica sobre la que han llegado a actuar y dialogar estas facetas pictóricas de la abstracción. Los artistas seleccionados tienen en común una actitud particular frente a la práctica pictórica, que tanto se oye como destinada a desaparecer hace tiempo, pero que perdura. MESóTICA es pues, un soporte circunstancial para el encuentro, primero en su género, que se ubica entre un punto entre el Sur y el Norte, un punto de Mesoamérica, en una región polimorfa y en verdad desconocida pero no totalmente exótica.” Virginia Pérez Ratton. Catálogo Mesótica (the américa non representativa). MADC. 1995

“Esta exposición en cierta manera, neutraliza estas categorías de diferentes clases de códigos nacionales, es imposible detectar a dónde fueron producidas las obras, si en Argentina, Venezuela, Estados Unidos o Colombia. Esto es un hecho importantísimo porque los museos en el mundo entero, deberían recontextualizar la presentación de las exposiciones, y plantearse la clase de significados que deberían ofrecer al circular en diversos espacios y contextos.” Lidia Dona. Revista FANAL No. 7, MADC, Año 1, marzo-abril 1995.


Arte abstracto. Inicios y vigencia de la abstracción en Costa Rica: años 90`s

18 de Enero - 10 de febrero. 1995. Sala III

Artistas: Lola Fernández, Rafael Angel García, Manuel de la Cruz González, Otto Apuy, Faustino Desinach, Fabio Herrera, Jorge Korea, Mario Maffioli, Roxana Salazar, Carmen Santos, Renán Vargas.

Curaduría: Rolando Castellón

“Inicios y vigencia de la abstracción en Costa Rica” se denomina la muestra de la sala III que permite al visitante relacionar la actualidad del abstracto en el resto del continente con ese movimiento desde sus inicios en Costa Rica en los años 60”. Manuel Bermúdez. Un aprendizaje entre la luz y el sentido. Cultura. Semanario Universidad, 10 de febrero de 1995.


Bambú: materia y diseño

Brian Erickson

18 de Enero - 5 de marzo. 1995. Sala II

Curaduría: Rolando Castellón

“After a tow-year stint working on a bamboo project in Nicaragua, Brain moved to the Atlantic coast of Costa Rica to study the Taiwanese Bamboo Technical Mission. Securing work at the National Bamboo Project in Guápiles proved a challenging task, but eventually his persistence paid off (…) A current exhibit at the Museum of Art and Contemporary Design displays bamboo tables, chairs, and sofas, among others (…) all prototypes that will eventually be mass-produced (…)”Adrienne Urbina. A Mixed Marriage of Paint and Bamboo. What´s doing. The Tico Times, February 10, 1995.


Peter Foley. Ensamblajes y monotipias

18 de enero - 15 de marzo. 1995. Sala IV

Curaduría: Rolando Castellón

“Mi obra es un colectivo visual. Intento crear un diálogo usando productos desechados por una sociedad de consumo (…) Reciclo desechos urbanos: hago artefactos futuros. Memoria y realidad son mis metáforas: contraste de imágenes escenificadas que evoca misterio y tragedia generando así un reconocimiento del actual paisaje cultural” Peter Foley

“Each Foley monotype is an emotionally dense image through which the artist exploits the power of facial expression. Rich in an array of tones, textures, contrasting densities and erratic white marks, the visages evoke a gamut of aberations – all of them haunting, some fearful, gruesome and macabre, others horror-struck, ghost-like and bizarre. There is an occultist aspect suggested in some that reaches to the dark levels of human consciousness and probes the caverns of psychic terror.” Bill Skuce. A Modern Art Experience Worth the Climb. What´s doing. The Tico Times, February 10, 1995.


Escenarios-performances

Trabajos conjuntos de actores, coreógrafos, poetas, artistas plásticos.

28 de febrero - 11 de marzo. 1995. Sala III

Artistas: Ana Istarú, Cesar Maurel, Alonso “Indiana” Alfaro, Sylvie Durán, Ana Muñoz, Ena Aguilar, Carlos Vargas, Ishtar Yasin.

Curaduría: Rolando Castellón

“Escenarios” representó un proyecto multidisciplinario que involucró diversas manifestaciones artísticas en el contexto de las salas del MADC. Fueron espacios abiertos a la creación efímera del performance (…) Cinco proyectos fueron presentados por artistas costarricenses, repetibles cada uno un día señalado de la semana. (…) Tres proyectos de teatro obre la mujer, uno sobre ecología a través de la expresión de la danza y un acto de dibujos con luces efímeras.” Dermis Pérez. Escenarios –cinco performances- dos veces. Revista FANAL Nº 8, MADC, Año 1, Mayo-Junio 1995.


15 Años de Diseño Industrial en Costa Rica

22 de marzo – 28 de mayo. 1995. Sala III y IV

Artistas: Erika Avendaño, Mónica Alvarez, Miguel Barrantes, Henry Bastos, Elliot Buján, Juan Caliva, William Calvo, Karol Carvajal, Eduardo Cavaría, Hilberth Darkins, Jessica Fernández, Aldo Fontana, Donald Granados, Mario Guzmán, Franklin Hernández, Daniel Jiménez, Ivonne Madrigal, Oscar Monge, Silvia Moreira, Joaquín Murillo, Fernando Navarrete, Arturo Ramírez, Adrián Solano, Henry Solano, Josué Valenciano, Marykool Venegas.

Curaduría: Luis Fernando Quirós

“Esta muestra no debe ser entendida como si ya se hubieran logrado las metas, los límites propuestos, es más mostrar un “estado de la cuestión”…vienen a presentar un periodo de esas características que señalan las grandes posibilidades de esta profesión para el país…Agradecemos de la manera más amplia al MADC, la posibilidad de montar esta muestra en sus salas, y sumarse a los logros obtenidos en el campo de la cultura internacional, difundiendo su posición nudal histórica, de puente de las Américas”. Sergio Rivas. El estado de la cuestión. Revista Modulo, 36 n.2, 1995.

“La muestra 15 AÑOS DE DISEÑO INDUSTRIAL EN COSTA RICA (…) abarca los primeros años de trabajo de la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica e ilustra los nuevos campos en que se desarrolla el diseño en nuestro siglo: en efecto, el diseño actualmente se proyecta más allá de la inmediatez cotidiana, la intención ritual o política, e implica considerar aspectos más complejos y lejanos, no sólo de índole estética, social y tecnológica, sino elementos importantes como la producción masiva, el transporte, el costo de producción, la diversidad de público a quien se destina y la aceptación de este público. (…) el arte debe inmiscuirse en la cotidianidad y uno de los caminos es mediante el buen diseño.” Virginia Pérez-Ratton. Designar, designio, diseño... Revista Fanal Nº 8, MADC, Año 1, Mayo-Junio 1995.


Costa Rica en las bienales internacionales de 1994

5 de abril – 11 de junio. 1995. Sala I y II

Artistas: Leda Astorga, Florencia Urbina, Leonel González, Joaquín Rodríguez del Paso, Bruno Stagno, Manuel Zumbado, Carlos Bermúdez, Adolfo Siliézar, José Pablo Solís, Priscilla Monge, Emilia Villegas, Luis Chacón, Miguel Casafont, Paulina Ortiz, Fabio Herrera, Roberto Lizano, Ana Isabel Martén, Pedro Arrieta, Miguel Hernández, Alejandro Villalobos, Manuel Zumbado, Marvin Chinchilla, Virginia Pérez-Ratton.

Exposición colectiva de artistas costarricenses invitados a participar en las bienales de Cuenca, La Habana, Valparaíso, Santo Domingo y Sao Paulo.


Yo Soy Tu. Artistas internacionales contra la violencia y la xenofobia.

Exposición montada al aire libre en la Plaza de la Democracia (San José, Costa Rica)

7 de mayo – junio. 1995.

Plaza de la Democracia

Artistas: Marina Abramovic, Tom Barth, Anna y Bernhard Blume, Daniel de Waele, Ugo Dossi, Felix Droese, Jochen Gerz, Ian Hamilton Finlay, Peter Kogler, Jannis Kounellis, Marie-Jo Lafontaine, Les Levine, Uwe Loesch, Ulrich Meister, Ulrike Rosembach, Katharina Sieverding, Rosemarie Trockel, Roland van den Berghe, Ben Vautier, Lawrence Weiner.

Curaduría: Proyecto del Instituto Goethe / Unión Europea

“The causes of violence are numerous and complex, but this exhibition of billboards can well justify its existence by convincing viewers that each individual has the responsability to examine how his beliefs, attitudes and actions affect his own life and believes of others around him”. Bill Skuce. “I Am You”: Campaign by German Artist Against Violence. Artalk. What´s doing. The Tico Times, May 19, 1995.

“La exposición YO SOY TU parte pues del concepto de igualdad y de respeto del otro. Veinte reconocidos artistas bajo la dirección de Tom Barth, decidieron realizar una gran manifestación pública en repudio de la creciente ola de violencia xenofóbica que se ha desatado en toda Europa, sobre todo después de la caída del muro de Berlín, y para llamar la atención sobre la opresión presente frente a conceptos de justicia. El proyecto se inauguró en Alemania a inicios de 1994 y consta de veinte vallas publicitarias instaladas al aire libre, que reproducen, ampliadas, las obras donadas por estos artistas.” Virginia Pérez-Ratton, Yo soy tu: artistas contra la violencia. Revista FANAL Nº 8, mayo-junio 1995.

Yo Soy Tu. Artistas internacionales contra la violencia y la xenofobia.


Chin-chorros

Instalación - Milton Becerra / Venezuela-Francia

21 de junio-27 de agosto. 1995. Sala IV

Curaduría: Virginia Pérez-Ratton

“Este trabajo de Becerra, los “Chinchorros”, consta de una serie de pequeñas hamacas elaboradas con textiles y cuerdas naturales, tejidas como nidos alargados y suspendidas de lado a lado del angosto espacio, expuestas en semi-penumbra. Al recorrer inicialmente la instalación, se percibe como una apacible sucesión de chinchorros caribeños, colgantes, pero de alguna manera buscando enraizarse en el suelo mediante fibras que se alargan como delicadas lianas. Paulatinamente una inquietante sensación se apodera del espectador al descubrir en el interior de estos chinchorros, cuidadosamente entrelazados, pieles de animales, fragmentos de vida extinta (…) como lechos de animales inertes.” Virginia Pérez-Ratton, Brochure “Chin cho rros”, MADC, 1995.


Paralelos y meridianos. Pila de la Melaza/ Instalación

Julio. 1995.

Pila de la Melaza

Curaduría: Virginia Pérez-Ratton


Del guacal al vaso

21 de junio – 27 de agosto. 1995. Sala II

Artistas: Oscar Agüero, Rosemary Alfaro, Frances Chavarría, Osvaldo Céspedes, Judi Donin, Garouste y Bonetti, Sylvia Glass, Phyllis Green, Mario Hernández, Rosa Mora, Sarah Perry, Sheila Rollings, Camila Senn, Melinda Smith Altshuler, Richard Thomas, Carlos Vargas.

Curaduría: Rolando Castellón

“(…) del guacal al vaso es un recuento visual de la imaginación aplicada a una necesidad humana. Se han recuperado objetos desde los orgánicos cocos y jícaros secos, pasando por utensilios cerámicos, bronce, plata, acero, madera para llegar finalmente al cristal y al vidrio. Exponen artesanos, diseñadores profesionales, artistas de varias generaciones y culturas, anónimos los del pasado, reconocidos los del presente, aunque también se incluyen utensilios producidos en masa, por su calidad de diseño.” Moyo Coyatzin. Catálogo Del Guacal al vaso, 1995


Segunda Exposición de la Colección Permanente y Préstamos Recientes

21 de junio – 27 de agosto. 1995

Sala I y III

Artistas: Otto Apuy, Gustavo Araya, Leda Astorga, Jorge Balboa, Milton Becerra, Carlos Bermúdez, Juan Brenes Vega, Luis Caballero, Tony Capellán, Guillermo Conte, Peter Foley, Rafael Angel García, Miguel Hernández, Robert Hernández, Fabio Herrera, Momoyo Homma, Glen Jampol, Roberto Lizano, Thomas Luchinger, Mario Maffioli, Kurt Mair, Rosella Matamorros, Priscilla Monge, Ileana Moya, Ana Muñoz, Juan Bernal Ponce, Roxana Salazar, Daniel Scheimberg, Adolfo Siliézar, Karla Solano, José Pablo Solís, Amelia Tierney, Jaime David Tischler, Patricio Toro, Ricardo Ulloa Garay, Renán Vargas, Sussy Vargas, Alejandro Villalobos, Emilia Villegas, Manuel Zumbado.

Curaduría: Virginia Pérez-Ratton, Rolando Castellón


Arte Contemporáneo de Costa Rica - Premio Brasil Arte 95

6 de septiembre - 8 de octubre. 1995

Sala I

Artistas: Jorge Albán, Gustavo Araya, Crisanto Badilla, Carlos Bermúdez, Sergio Casasola, Juan Brenes Vega, Ana Isabel Martén (Distinción especial), Alberto Moreno (Mención de honor), Ileana Moya, Loida Pretiz (Mención de Honor), Reyes, Joaquín Rodríguez del Paso (Primer premio), Rojas Alfaro, José Pablo Solís, Giorgio Timms, Jaime Tischler, Alejandro Villalobos (Distinción especial)

Jurado: Celia Sredni de Birbragher (Colombia), Efraím Hernández (Costa Rica), Frederico de Morais (Brasil), José Gilberto Jungblut (Embajada de Brasil)


Bienvenidos HOTEL AMERICA, llévese lo que quiera

Joaquín Rodríguez del Paso / Costa Rica

Octubre- diciembre. Sala I

Curaduría: Rolando Castellón y Virginia Pérez-Ratton

“(…) del Paso is calling attention to the negative side of particular post-Columbian occurrences and seeks to draw parallels between the attitudes and behavior of early arrivals of Europeans in this country with those who are part of the present –day influx of tourism (…) The paintings mock the style of 19th century German artist Ferdinand Bellerman, who painted postcards type pictures that would attract Old World people to visit the colony. Portraying lush landscapes but in a life less and barren manner, the paintings are not intended to be pretty or meritorious –hence del Paso´s of pseudonym. The coat of arms on each is a symbol of conquest, ownership, something taken by force. Bill Skuce. Museum Reopens with Exciting Show. Weekend. The Tico Times. December 1, 1995

“Con ironía, Del Paso usa la visión bellermiana, costumbrista y facilona, que esxonde la expoliación sanguinaria de los europeos que vinieron a “hacer la América”; “Hotel América” es una “suite” bien concebida, coherente (…) una propuesta que denuncia el eurocentrismo dulzón de la historia oficial”. Juan Bernal Ponce. Del Paso por América con el desconocido Corbusier. Crítica de Arte, Revista Viva, La Nación, 23 de noviembre de 1995.


Hasta que la muerte nos separe

Anaida Hernández y Ligia Vega / Puerto Rico

Octubre 1995. Sala I

Curaduría: Virginia Pérez-Ratton

Instalación sobre la violencia y la agresión doméstica, obra presentada en la IV Bienal de La Habana.

Hasta que la muerte nos separe


Con-Text: Libros por artistas

Préstamo de Kate van Houtewn y Otero

25 de octubre 1995 – 10 de enero 1996

Salas II y III

Artistas: Otto Apuy, Denise Aubertin, Michael Barton Miller, Milton Becerra, Barbara Berk, Julio Blanco Bogantes, Héctor Burke, Daisey Carlson, COPELAND, Simon Cutts & Ian Hamilton Finlay, Christel Dillbohner, Harry Fritzius, Daphne Gamble, Anne García Urriolagoitia, Mic Gendreau, Sylvia Glass, Suellen Glasshauser, Luis E. Gomez Armenteros, Robert Gutiérrez, Alexander Gyenes, Robert Hernández, Fabio Herrera, Alfred Hofkunst, Hedeaki Ichi, Kalmbach & Séller Etsutomu, Kashihihara, Eleanor Kay Diehl, Kickshaws, Michael Laurence, Roberto Lizano, Richard Long, Jean Maison, Kurt Mair, Matsutani, Howard Munson, Susan Parker, Ferdinand Penker, Ursula Peters , José Miguel Rojas, Anne Siberell, Genie Shenk, Charles Shere, Melinda Smith Altshuler, Lorna Taylor, Kate van Houten, Erica van Horn, Theodora Varnay, Anna y Arne Wolf, Yoshi.

Curaduría: Rolando Castellón, Virginia Pérez-Ratton.

Libros realizados artesanalmente por artistas plásticos.

“Esta exposición internacional colectiva intenta dar un vistazo a un género artístico relativamente reciente: el libro original de artista (…) Esta muestra lo presenta como objeto en sí mismo, en su formato ya tradicional, trabajado y elaborado como obra única y original de arte usando el contexto del libro como forma. También se exhiben libros y catálogos de arte diseñados para proyectos artísticos y literarios. Estos últimos fueron escogidos por las cualidades y calidades del diseño.” Rolando Castellón, Demis Pérez-León. CONTEXT. Libros de artistas. Revista Fanal Nº 9-10, MADC, Año II, Julio-Octubre 1995.


Conocer a Le Corbusier

Octubre

Sala III

Curaduría: Bruno Stagno

Homenaje a 30 años de la muerte del arquitecto suizo-francés más influyente del siglo XX, LeCorbusier. Afiches, mobiliario y libros." Ser moderno no es una moda, es un compromiso. Es necesario comprender la historia, y el que la comprende sabe como encontrar la continuidad entre lo que fue, lo que es y lo que será" Le Corbusier

“El arquitecto más famoso del siglo es un desconocido para las nuevas generaciones que ignoran el escándalo que acusó al afirmar que la casa no era un hogar sino “una máquina para vivir” y un automóvil más hermoso que la “Victoria de la Samotracia” (…) De eso hace quince lustros, hoy Le Corbusier sigue polémico, unos le achacan la decadencia de la arquitectura, otros lo ensalzan como visionario (…) Hoy podemos formarnos nuestra propia opinión gracias a la exposición que trajo desde París, el arquitecto Bruno Stagno, y que el MADC pone a disposición del público (…) Obligatoria visita para estudiantes de arquitectura y diseño.” Juan Bernal Ponce. Del Paso por América con el desconocido Corbusier. Crítica de Arte, Revista Viva, La Nación, 23 de noviembre de 1995.


Imagine. Sellos de hule de Douglas Mc Clellan

California

29 de noviembre – 18 de enero

Sala IV

Curaduría: Rolando Castellón


Vivencias. Plumillas de Juan Brenes Vega

29 de noviembre – 18 de enero

Sala IV

Curaduría: Rolando Castellón