Ciclo de cine experimental centroamericano

Ciclo de cine experimental

Este ciclo de cine surge a raíz de la exposición Inquieta Imagen 2015 inaugurada a finales del año pasado, como resultado del certamen homónimo. En dicha muestra se exponen diferentes obras que experimentan con el audiovisual: video instalaciones, video arte, obras interactivas, audiolibros y arte digital, entre otros. En relación a esta exposición nos interesó plantear un ciclo de cine donde estuviera presente la experimentación audiovisual a nivel conceptual.

De esta forma el Departamento Educativo y de Comunicación del MADC realizan una propuesta de ciclo de cine donde se muestra diversas perspectivas centroamericanas que se alejan de lo comercial y de la manera convencional de hacer cine.

El ciclo tendrá lugar los días jueves 4, 11 y 18 de febrero a las 6:00 p.m.en la videoteca del MADC, la entrada es gratuita. A continuación los filmes:

El cadáver exquisito (2011) - Jueves 4 de febrero, 6:00 p.m.

    Dirección: Víctor Ruano
    País: El Salvador
    Duración: 100 minutos
    Entrada gratuita
    Película para mayores de 15 años

Descripción

La película combina el documental, la ficción y el cine experimental al atravesar el panorama social del contexto salvadoreño que lucha entre la modernidad y la tradición. Explora los rituales y representaciones, desde festivales hasta la cotidianeidad, combinando lo real y lo surreal. Entre la naturaleza se esconden historias desgarradoras de la guerra, escuadrones de la muerte y pobreza, haciendo un recorrido histórico por la etapa de la guerra civil salvadoreña. Además nos brinda la posibilidad de conocer aspectos identitarios relacionados con la migración, religión, tradiciones, entre otros. Víctor Ruano realiza, con intención provocadora, una autopsia de El Salvador y crea un collage de historias donde despedaza une un cadáver de la sociedad.

Hasta el sol tiene manchas (2012) - Jueves 11 de febrero, 6:00 p.m.

    Dirección: Julio Hernández
    País: Guatemala
    Duración: 62 minutos
    Entrada gratuita
    Película para mayores de 12 años

Descripción

Esta película lúdica y experimental es filmada en un tono amarillento y se centra en la amistad que surge entre dos excéntricos personajes: Pepe Moco y Beto. El primero es un muchacho con discapacidad mental, que vaga por las calles promocionando, con una caricatura en su espalda, el voto para un candidato presidencial. La razón de tanto apoyo es que este candidato promete al pueblo guatemalteco algo muy alejado de la política pero muy atractivo: llevar a la selección centroamericana a su primer Mundial de Futbol. Beto, por su parte, es un enmascarado que asalta a las personas a pelotazos en la cabeza y utiliza al grafiti como medio para manifestar el descontento con su vida.

Muñecas rusas (2014) - Jueves 18 de febrero, 6:00 p.m.

    Dirección: Jurgen Ureña
    País: Costa Rica
    Duración: 67 minutos
    Entrada gratuita
    Película para todo público

Descripción

Muñecas Rusas hace una ruptura conceptual de lo que implica hacer cine, el mismo Ureña se refiere a la producción del filme como ejercicio "catártico", ya que no se ajusta a un guión establecido. La película tiene el sello personal del director, cargada de códigos que desafían lo formal. Dos personajes: Luisa y Antonio se hayan en una relación de desacuerdos y reconciliaciones. Luisa sigue con curiosidad el hilo de las palabras mientras Antonio imagina una película habitada por Elsa y Miguel, personajes de ficción desdibujados en medio de una aguda crisis sentimental. La repetición y la sobreposición de un él y una ella, se confunden en un laberinto de sentimientos y sensaciones.