20 años de diseño en el MADC (2014)

Presentación preparada para los conversatorios Vamos a hablar de diseño, octubre del 2014, en el MADC por Marco Guevara.

Estamos celebrando los 20 años de gestión del MADC. El MADC trabaja en dos áreas, arte y diseño, cuyo común denominador para efectos institucionales es la noción de contemporaneidad. Llevaría horas, días o quizás semanas tratando de definir o tan sólo llegar a un acuerdo sobré en que consiste el ser contemporáneo. Ya iniciaba, Rosina Cazalli, el texto de la exposición "el día que nos hicimos contemporáneos" con las preguntas ¿Qué significa ser contemporáneo? y ¿De qué y de quién somos contemporáneos? a las cuales la misma Cazalli responde diciendo que "son preguntas que asoman a la complejidad de una identidad determinada por el presente". De cualquier manera, lo que nos interesa esta noche es revisar como lo han entendido sus directores y como su visión ha marcado el trabajo de la institución en el área del diseño.

El Museo abre sus puertas al público el 21 de febrero de 1994 con 4 exposiciones, una de ellas de diseño, llamada Diseño de lo cotidiano y curada por Oscar Pamio cuando recién llegaba al país invitado por el artista Luis Chacón. Esta exposición se inauguró siendo directora Ana Luisa Piza quien asumió el reto durante los primeros meses de la institución.

Diseño de lo cotidiano

Desde ese momento el MADC ha trabajado en dos direcciones, una la de ser vitrina para la producción local y otra, la de dar a conocer el trabajo realizado en otras latitudes y su vinculación con el contexto nacional.

Al echar un vistazo rápido a las exposiciones de diseño realizadas por el MADC, se puede afirmar que con el nombre de esta primera exposición, Pamio resume lo que para el museo será el principal objeto de estudio en diseño, el diseño de esos artefactos que están a la orden del día, al alcance de la mano.

Mas adelante, en mayo de ese mismo año, asume como directora Virginia Perez Ratón quien reunió a Rolando Castellón como curador jefe y Luis Fernando Quirós como curador de diseño. Ellos desarrollan una serie de exposiciones que invitan a pensar en la búsqueda de un diseño autóctono, propio, local, o vernáculo como se expresa en la propia ley de creación del museo, en búsqueda de las raíces culturales como influencias aplicables a la práctica de la disciplina. Hablo de exposiciones como Bambú materia y diseño (enero-marzo 1995); 15 Años de diseño industria en Costa Rica (marzo 1995); Del guacal al vaso (junio-1995); Agua con azúcar y Muestra provisional I: Diseño vernáculo cubano (junio -1996), Diseño autóctono de Costa Rica (julio-1996,) Bribris: semillas de sibø (febrero 1997); Intro/Retro una visión alternativa hacia la madera de Rodolfo Morales (setiembre -1998).

Exposiciones de diseño 1995-1996

Estos son algunos ejemplos de esa constante búsqueda de un diseño propio.

Estas exposiciones también se caracterizaron por ser de pequeño o mediano formato, luego entenderán porque lo menciono.

Para no dejar los vínculos internacionales de lado quisiera recordar algunas exposiciones como Conocer a Le Corbusier. Afiches, mobiliario y libros (octubre de 1995) curada por Bruno Stagno; recordemos que Bruno siempre ha estado vinculado al museo y ha traído en varias ocasiones los encuentros de Arquitectura Tropical, este año no va a ser la excepción; otras exposiciones fueron Grafika. 100 personajes de la gráfica checa de los años noventa (abril 1997), 100 Años del afiche Polaco (mayo 1997) y Vitra design. 100 sillas clásicas en miniatura (setiembre 1998).

Exposiciones de diseño 1997

En la siguiente etapa, bajo la dirección de Rolando Barahona, el MADC produjo las exposiciones Dis+art+Tec que se convirtieron en grandes eventos en los cuales se buscaban las coincidencias, los puntos de unión o enlace de estas tres disciplinas diseño, arte y tecnología.

Hubo 6 ediciones de Dis+art+tec que además, era acompañado de un amplio calendario de actividades complementarias como conferencias y talleres que formaron parte de cada edición.

Dis+art+tec 1

Dis+art+tec 1: Diseño + arte + tecnología, primera mega exposición de diseño internacional (marzo 1999), ocupo las Salas 1, 2 y 3, y fue curada por Rolando Barahona y Luis Fernando Quirós. Consistió en una recopilación de objetos y equipos de Transporte, comunicación, mobiliario y cristalería.

Para tener una idea de lo significativo que fue este evento para su época tengo una cita del Doriam Díaz publicada en la sección Viva de la La Nación que dice:
Todos estaban sorprendidos, incluso Rolando Barahona, director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, por la multitud que asistió a la inauguración de la muestra Dis+Art+Tec ... Cientos de personas, entre los cuales impresionó la gran cantidad de jóvenes que recorrieron los pasillos de ese Museo, ubicado en el CENAC.

Dis+art+tec 1

Dis+art+tec 2 / La creatividad en el Diseño en marzo del 2000, fue curada por Rolando Barahona y Jorge Grané. Consistió en dos exposiciones apoyadas por el ciclo de conferencias "El diseño: herramientas y modelos", y el Taller educativo por computación Manos al diseño, impartido por el Center for Chidren and Technology -CCT- de Nueva York.

La segunda edición de Dis+art+tec fue una selección de elementos innovadores en los campos del diseño industrial, gráfico, publicitario, tecnologías de la comunicación e incluía una selección de diseño en cristal de Kosta Boda de Suecia.

Dis+art+tec 2

"Dis+art+tec 3 / Crisálida. Transformación de una idea. El arte del diseño en la publicidad", en marzo del 2001 fue curada por Jaime Rouillón y estuvo en Salas 2, 3 y 4. En esta participaron 5 agencias europeas y tres de costa rica:

  • HASANPARTNERS – Helsinki
  • HHCL – Madrid
  • LOWE BRINDFORS – Estocolmo
  • MOTHER – Londres
  • ST. LUKE’S – Londres
  • CONSUMER – San José
  • JOTABEQU – San José
  • PUBLICIDAD GARNIER – San José

Dis+art+tec 4, inaugurada en abril del 2002 en las Salas 1, 2, 3 y 4, estuvo compuesta de las exposiciones:

  • Contaminados. (EX) tensiones de lo audiovisual. Una curaduría de Ernesto Calvo y Rolando Barahona.
  • El "Primer Concurso Centroamericano de Videocreación “Inquieta Imagen”.
  • La exposición "Contacto Gráfico" de carteles de Felipe Taborda de Brasil, curada por Rolando Barahona.
  • Memoria Postal. Tarjetas Internacionales. curada por Rolando Barahona y Henry Vargas.
  • Y Krystallos. Cristal sueco.

En Dis+art+tec 5 inaugurado en febrero del 2003, se presentaron en salas 1, 2, 3 y 4 las exposiciones:

  • Proyecta. Diseño español. Una nueva generación. Curaduría de Marcelo Leslabay.
  • 2do Concurso Centroamericano de Videocreación “Inquieta Imagen”.
  • Breve historia del Video Arte en Holanda. 30 años, 30 obras, 30 artistas

Dis +art+tec 6 se inauguró en junio del 2004, en salas 2, 3 y 4. En esta última edición se presentó:

  • 3er concurso centroamericano de videocreación “Inquieta Imagen”
  • 2. y la 8va Edición del Premio La Joven Estampa 2003 de Casa las Américas de Cuba.

Como se puede observar, el concurso de videocreación y arte digital Inquieta Imagen que nació dentro de dis+art+tec, va a tomar vida propia y crecer hasta el punto que al día de hoy sigue estando presente y, es una de las convocatorias bianuales mas esperadas por los artistas de la región.

En el 2005 Ernesto Calvo asume la dirección del MADC y bajo el lema "un espacio abierto y múltiple" busca esos puntos de encuentro entre el arte y otras disciplinas como la danza, literatura y la música, y el diseño no va a ser la excepción.

Como una manera de ayudar a las finanzas del Museo, en el 2006 se crea el MADCafé en el lobby. Esta fue la primera casa del programa tardes sabatinas, coordinado por Carlos Murillo, curador de diseño de ese periodo, y se realizó los primeros sábados de cada mes durante el 2006 y 2007. Este programa estuvo relacionado a la apertura de espacios alternativos dentro del mismo museo, en este espacio hubo presentaciones de música, literatura, intervenciones, audiovisuales y comida de diferentes culturas, y como les mencionaba anteriormente también de diseño.

MADCafé

El sábado primero de abril del 2006 se presentó "Pecados capitales" la cuarta edición de la Revista Colectiva.

Ya para esta época se empieza a escuchar la idea de acondicionar la Sala 2 como café y sala de exhibición y venta de productos de diseño.

Es este punto es necesario hacer un paréntesis y entender un poco del contexto que se vivía en ese momento. Ya para estos años se habían graduado las primeras generaciones de la Universidad Creativa y la Universidad Veritas que junto a otros jóvenes profesionales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico formaron parte de un boom de nuevos profesionales creativos del Gran Área Metropolitana en busca de espacios de visibilización y legitimación. Un ejemplo de ello fueron las presentaciones de la Revista Colectiva, estas eran celebraciones que agrupaban a diseño, música, baile y arte circense en diferentes espacios culturales del GAM.

Es en febrero del 2007 bajo la coordinación de Clara Astiasarán que sale la primera y única convocatoria de la SALA 2: objetos del diseño-diseño de objeto, cuyo objetivo fue "la visibilización de novedosas manifestaciones del diseño nacional, regional e internacional, junto a la posibilidad de comercializar estos diseños, tanto al público nacional como internacional que visite el museo".

Sala 2

La Sala 2 también se convirtió en el nuevo espacio del programa Tardes sabatinas en el cual se realizó el taller tácticas de transformismo. traiga su ropa vieja y llévese una nueva con los diseñadores Lina Rodríguez y Esteban Aguilar (Brasil) y el conversatorio Diseño local. condiciones, posibilidades y desafíos con los diseñadores Álvaro Núñez (diseñador de moda), Eduardo Chang (diseñador gráfico y artista visual), Luis Velásquez (diseñador industrial), Juan Manuel Betancourt (diseñador gráfico), Paula Barrionuevo (diseñadora de moda) e Isabel Herrero (diseñadora gráfica).

En setiembre 2007 se da la presentación de la décima edición de la revista Colectiva Juegos tradiciones, según Juan Manuel (Juancho) Betancourt, creador de la revista, "esta fue una edición especial porque marcó un cambio en el formato de la revista, pasando a ser una caja llena de recuerdos de nuestra infancia". Para el MADC también fue un momento especial, la presentación estuvo acompañada de una exposición en la Sala 2 y de la primera feria de diseño realizada en la Pila de la Melaza y en el MADC. La feria de diseño Mekos fue otra de las celebraciones que solían ser las presentaciones de la revista, no solo diseño pero también música, danza y arte circense estuvo presente.

Sala 2

Considero importante rescatar el impacto que tuvo esta feria porque, si bien fue organizada por el director de la Revista, Juan Manuel (Juancho) Betancourt y sus innumerables colaboradores, va por un lado a marcar una constante en las políticas institucionales utilizadas por el MADC para manifestar su apoyo a los diseñadores, y por otro, va a crear un espacio de diálogo y convergencia entre diseñadores. Espacio que es responsable que al día de hoy hayamos tenido 4 exitosas ediciones del Festival Internacional de Diseño -FID.

Juegos tradiciones - Sala 2

Para ilustrarles un poco, si nos remitiéramos a las fotografias de la feria veríamos como una constante en el evento a Alfredo, Paco y Monserrat, creadores del FID.

Por la sala 2 pasaron varias exposiciones y talleres, entre ellas "50 centavos en moneda extranjera de Benito Cabañas (octubre del 2007), o el taller de confección de ropa con papel una vez mas con Lina Rodríguez y Esteban Aguilar (Brasil).

Sala 2

En estas fechas el MADC tenía una relacion estrecha con la Universidad Veritas. De este vínculo surgieron, a pesar de la salida de Ernesto Calvo en julio del 2008, las exposiciones La marca como signo de Felix Beltrán, La otra arquitectura y Costa Rica Diseña bajo la dirección interina de María José Monge.

300% Spanish Design

En mayo del 2009 se inaugurará la exposición 300% Spanish Design compuesta de 100 sillas, 100 lámpara y 100 carteles en las salas 1, 2, 3 y 4. La exposición curada por Juli Capela, fue una variada selección de objetos significativos de diseño en la que se mostraba los aportes del diseño español a la cultura creativa mundial.

En junio del 2009 asume la dirección del MADC Fiorella Resenterra.

En setiembre de ese mismo año, la exposición Morphogenesis, premio nacional de diseño (2009) también en las salas 1, 2, 3 y 4, será la última producción en conjunto con la Universidad Veritas.

Si ha habido un año en el que el Museo ha tenido exposiciones de diseño ese fue el 2009, ya que a finales de noviembre se inauguró la exposición Diseño Responsable, curada por Hugo Pineda. Esta exposición planteó una serie de conceptos que van a delimitar el trabajo en diseño dentro de la institución, a partir de este momento la prioridad será apoyar a los proyectos de diseño que sean responsables en alguno de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales.

En el 2010 el MADC organizó el evento Diseño 10 en la Antigua Aduana. Un evento de grandes dimensiones en la que una feria de diseño en la nave principal se acompañó de conferencias, talleres, pasarelas, ciclos de cine y rueda de negocios. El evento sirvió para acercar al público al trabajo de diseñadores locales.

A pesar del éxito y de que muchos esperaban otra edición, en el 2011 el MADC volvió a su principal objetivo, el de visibilizar por medio de las exposiciones, y una vez mas vuelca la mirada a objetos que son familiares a los costarricenses en la exposición el diseño en las motocicletas de 1900 a 1975.

Y con el afán de seguir apoyando a los diseñadores locales ese mismo año sacó la convocatoria para el lanzamiento de una colección. De esta convocatoria fueron seleccionados los proyectos: BOH de Cuero Papel y tijera; la colección mascaradas de Arteria; y como el agua forma la tierra de los diseñadores de Obra Gris.

Como es su vocación el atender la contemporaneidad y las preocupaciones que esta conlleva, el MADC debe estar atento a lo que esta sucediendo en el entorno, es así como en el 2012 realiza las exposiciones Josefinos 2.0: Identidad corporativa de "EL 13" y SJO Plan B. Edificio Steinvorth, en las que revisa los planteamientos de repoblamiento de la ciudad de San José desde la comunicación y el manejo de la imagen realizada por estas iniciativas particulares de reactivación urbana.

También se realizan las exposiciones de afiches de 5 diseñadores costarricenses en el marco del 60o aniversario (2011) de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, y Globall Mix exposición Curada por el diseñador brasileño Felipe Taborda de afiches de treinta diseñadores internacionales sobre el desarrollo sostenible.

Además, el MADC continua sus políticas de apoyo a los diseñadores locales con un Ciclo de charlas para el sector diseño, la pasarela de moda y joyería Emerge, la primera convocatoria para exhibir y vender productos en el LOBBY, y Espacios D12 una oportunidad para que los diseñadores exhibieran y vendieran sus productos durante el último Art City Tour del 2012.

En el 2013, se fortalece el vínculo con el Festival Internacional de Diseño y además de realizar la segunda edición de Espacios FID exposición y venta de productos de diseño en la casa del Cuño durante el FID, el MADC será la sede de las exposiciones International Weird Colage show, Mutatis Mutandis y Letra capital del diseñador peruano Elliot Tupac.

En octubre del 2013 el MADC inaugura la exposición D’aquí: Ensayo para la construcción de una colección de diseño, que nos recuerda a aquellas primeras exposiciones, Diseño de lo cotidiano, Del guacal al vaso y diseño autóctono de Costa Rica, una vez mas en busca de esa noción de pertenencia, de algo que es nuestro en el diseño.

exposiciones

En este momento quisiera hacer un punto y aparte para recordar que en la ley de creación del MADC se nombra al curador en diseño como el encargado del Centro Regional de Documentación e Investigación en Artes -CRDIA- ubicado en el espacio que conocemos como videoteca. Esto es importante de saber porque vuelve al curador en diseño en una especie de coordinador de la información documental del Museo.

Revista FANAL de arte y diseño

Es en el CRDIA donde en sus inicios se crea la revista FANAL de arte y diseño que inició como un boletín, y desde donde se va a coordinar el desarrollo de la página web y el de la revista digital conexarte (2000- 2004), los directorios de artistas y diseñadores, este último en etapa de rediseño y para no extenderme en los tecnicismos alrededor de las diferentes versiones de la página web del MADC, basta con decir que su desarrollo ha estado siempre presente entre las políticas de las diferentes administraciones y ha sido un sitio de consulta constante entre artistas, diseñadores, estudiantes, investigadores y curadores de todo el mundo, sirviendo como ventana para la difusión del trabajo creativo de la región.

revista digital conexarte

Ahora me devuelvo un poco para retomar el desarrollo de las ferias de diseño. Vamos a regresarnos a Mekos, 1era feria de diseñadores realizada en el MADC en la Pila de la Melaza en el 2007, que como les decía va a marcar al Museo en relación a las políticas de apoyo a los diseñadores. A finales de ese mismo año en la explanada se realizará un intento de feria Al fin navidad, le llamo intento porque fue algo un poco improvisado y con "espíritu navideño", sin embargo no hay que quitarle merito, este va a ser el impulso para que en el 2008 se realizara la primera Feria de diseño contemporáneo completamente producida por el MADC.

Hago otro paréntesis porque en este momento cabe resaltar que en el 2007 Giorgina Penon entro a fungir como asesora en diseño del Ministerio y va a ser un enlace clave en el desarrollo de los programas de diseño de la época. En abril del 2008 se presentó el primer directorio de diseñadores coordinado por Giorgiana Penon y Silvia Arias, dos años mas tarde será rediseñado y actualmente se encuentra en otro proceso de rediseño y homologación de los sistemas de la web del MADC.

En mayo del 2008 se firmó el decreto 34628-C en el cual se creó el proyecto Incentivar para innovar con diseño como programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Iniciativa que en 2009 entró a funcionar y cuyo objetivo primordial era “promover, fortalecer e impulsar el sector del diseño costarricense en los ámbitos económico y cultural para la creación de un mercado más activo de diseño con el que Costa Rica pueda ser reconocido internacionalmente como un país que valora la importancia de la creatividad y la innovación con un diseño responsable”. En ese mismo decreto, se declaró de interés público y nacional a la industria cultural del diseño y se le confirió al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la creación de un Centro Promotor de Diseño.

Es así como junto al MEIC se van a realizar la feria Diseño NETO en el Hotel Real Intercontinental en junio del 2009 acompañada de talleres, conferencias y pasarela. Y el MEIC también fue un vínculo importante en la producción de Diseño 10 y la realización de la rueda de negocios de este mismo evento.

Este momento es importante porque se deja de hablar de los diseñadores como un nuevo grupo de jóvenes en búsqueda de visibilización y profesionalización de su práctica y se empieza a referirse a ellos como el "sector diseño", reconociéndolos así como una fuerza económica con similares intereses, productos y/o servicios.

Como les mencionaba anteriormente, a pesar del éxito que resulto ser Diseño 10, el MADC regresó a su vocación, la de visibilización y estímulo de la producción local por medio de las exposiciones dentro del Museo, sin embargo, una de las acciones que mas agradecen los diseñadores es la de abrir espacios para comercializar sus productos. Es a partir de este momento en el que las ferias de diseñadores con mesas y manteles van a desaparecer y el MADC promoverá la idea de la exhibición y venta de productos de diseño en las cuales el Museo le presenta un reto a los diseñadores asignándoles un espacio predeterminado en el cual deben además diseñar la presentación de su producto para que sea visualizado de manera creativa. Bajo este concepto el MADC llevará acabo los proyectos Espacios D12, las 3 ediciones de Espacios FID y la próxima Espacios D14 el 22 y 23 de noviembre de este año.

Marco Guevara