Convenios y colaboraciones

HIVOS Entre los años 1998-2008 se firmaron convenios bianuales con la fundación HIVOS Este link abrirá en una nueva de Holanda, permitiendo al MADC realizar múltiples labores institucionales y eventos diversos: página web, Artistmo artistas de la región centroamericana, Concursos de Videocreación Inquieta Imagen, Concursos de Arte Emergente y diversos eventos teóricos regionales de arte contemporáneo.

Universidad Veritas En el 2007 y 2008 se firmó un convenio de colaboración interinstitucional entre el MADC y la Universidad Veritas Este link abrirá en una nueva, cuyos énfasis de enseñanza se dirigen hacia el diseño, la arquitectura, la fotografía, el video y la televisión. El acuerdo comprende diversos rubros: realización de exposiciones y eventos conjuntos, intercambio de experiencias y conocimientos, entre otros.

Cómo parte del convenio Veritas - MADC se realizaron las siguientes exposiciones:

IX Bienal Internacional de Cuenca Con la firma del convenio firmado entre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y la Bienal Internacional de Cuenca, la selección de artistas nacionales que participaron en la novena y décima edición, fueron escogidos desde el MADC.

 

Equipo MADC

Fiorella Resenterra

Dirección
Fiorella Resenterra

Susana Cascante

Subdirección administrativa
Susana Cascante

María José Chavarría

Jefa de Curaduría
María José Chavarría

Laura Sánchez

Curadora de diseño
Laura Sánchez

Adriana Artavia

Diseño Gráfico y Fotografía
Adriana Artavia

Antonieta Sibaja

Educación
Antonieta Sibaja

Nuria Chavarría

Oficinista
Nuria Chavarría

Marco Guevara

Comunicación y Producción
Eunice Báez

Esteban Vásquez

Bienes y contrataciones
Esteban Vásquez

Jessica Vindas

Contaduría
Jessica Vindas

Jhonny Paniagua

Encargado de Acopio y Montaje
Jhonny Paniagua

Sandra Lezcano Morales

Custodia y Montaje
Sandra Lezcano Morales

Luis Diego Fallas

Custodia y Montaje
Luis Diego Fallas

Arturo González

Custodia y Montaje
Arturo González

Alexander Fernández

Custodia y Montaje
Alexander Fernández

Wilberth Segura

Custodia y Montaje
Wilberth Segura

 

Personal anterior del MADC

Dirección: Ana Luisa Piza Carrillo (1994). Virginia Pérez-Ratton (1994-1998). Rolando Barahona (1999-2004). Ernesto Calvo (2005-2008). María José Monge (2008-2009).

Curador Jefe: Rolando Castellón (1994-1998), Tahituey Ribot (2000-2002) Ernesto Calvo(2002-2004)

Coordinador, Comunicación y Webmaster: Carlos Murillo Hernández (2005-2007). Marco Guevara (2008-2015)

Curador Diseño: Jaime Rouillon (2001).

Curador Diseño, Dirección CRDIA y Coordinador Sitio Web: Luis Fernando Quirós (1994-1999). Marco Guevara (2008-2015).

Diseñador sitio web: Henry Vargas Benavides (1998-2000)

Coordinador y diseñador sitio web: Henry Vargas Benavides (2000-2004). Carlos Murillo Hernández (2005-2007). Marco Guevara (2008-2015)

Dirección CRDIA, Coordinador Cultural: Ernesto Calvo (2002-2004)

Productor: Marco Guevara (2015).

Sub-dirección artística: Virginia Vargas (1999)

Sub-dirección Administrativa: Víctor H. Gutiérrez, Emelina Pérez(1997-2003), Eddy Fallas(2003-2004), Rosa Chacón(2005), Danny Rojas(2006), María Dolores Ramirez (2006-2008).

Asistencia de Dirección: Ruth Sibaja (1999), Kattia Vargas (2000), Rodolfo Gutiérrez (2003), María José Monge (2004-2008), Valeria Rodríguez (2009-2014).

Contador: Luis Fernando Salas, Julio Guzmán (2005-2006), Luigui Calvo (2006)

Asistencia curatorial: Dermis Pérez (1997-1998). Adriana Collado (2003-2004) y María José Monge (2002-2004).

Asistencia CRDIA: Nelson Moya, Relaciones Públicas: Alexia Dumani.

Museógrafía: Rodolfo Fischer, Emilio Ramos Valladares.

Area Educativa: Rodolfo Fischer, Kirsten Grünberg, Sussy Vargas, Laura Rodríguez, Josefa Richard (2005-2008).

Diseño Gráfico: Julio Blanco, Adolfo Siliézar (1998), Anne Sander (1999).

Administración Sala 2 Tienda-Café y gestión de fondos: Clara Astiasarán (2007), Isabel Lopez (2007).

Jefe de Custodios, Registro y Catalogación: Pedro Leiva (1999), Dennis Hidalgo (2000-2007), Fabricio Meza (2007-2014).

Encargado de Acopio y Montaje: Julio Zúniga Mora .

Custodios de Sala: Adam Gazo, Adriana Artavia, Jimmy Robles, Anny Leiva, Ingrid Villalta, José Dinarte, Juan Fernando Alfaro, Ester Palma, Oscar Quesada, Christian Rivera, Dennis Hidalgo, Jeffrey Cascante.

Técnico eléctrico: Javier Acuña.

Secretariado y Recepción: Patricia Bonilla (1998), Carmen Chaves (2000). Melissa Matarrita, (2000-2003).

Servicios Generales: Esteban Solano, Marta Arce, Carlos Calvo, Nuria Chavarría, Dennis Moya, Alexander Fernández, Elizabeth Gutierrez Fernandez.

Seguridad: Humberto Sandino, Miguél Sánchez, Fernando García, Eladio Jimènez (1994-1998).

Juntas del MADC

Junta Administrativa MADC

  • Lorna Chacón. Presidenta.
  • Emilio Ramos Valladares. Vicepresidente.
  • Karina Salguero. Secretaria.
  • Esteban Calvo Campos. Vocal 1.
  • Jurgen Ureña Arroyo. Vocal 2.

Junta Fundación PROMADC

  • Cynthia Monge Blanco. Presidenta.
  • Luisana Paris Coronado. Secretaria.
  • Gisella Salazar Wong. Tesorera.
  • Jurgen Ureña Arroyo. Vocal 1.
  • Karina Salguero. Vocal 2.

Junta de Curadores

  • Fiorella Resenterra, Directora MADC.
  • María José Chavarría, Curadora MADC.
  • Laura Sánchez, Curadora en Diseño MADC.
  • Valeria Rodríguez, Asistente de Dirección MADC.
  • Esteban Calvo, historiador del arte y curador.
  • Franklin Hernández, Director Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Alejandra Triana, Curadora de los Museos del Banco Central.
  • Xiomara Zuñiga, profesora.
  • Rolando Barahona, Arquitecto.
  • Emilio Ramos, museografo.
  • José Miguel Rojas, Curador del Museo de Arte Costarricense.

Miembros anteriores de la Junta Nacional de Curadores

Virginia Pérez-Ratton, Rolando Castellón, Luis Fernando Quirós, Ileana Alvarado, Eduardo Faith, Efraím Hernández, Dermis Pérez, Julián Pretto, Dora María Sequeira, Klaus Steinmetz, Bruno Stagno, José Miguel Rojas, Carlos Murillo Hernández, Jorge Grané, Ernesto Calvo, María José Monge, Marta Rosa Cardoso, Oscar Pamio, Marco Guevara.

Fundación Pro-MADC (Junta fundadora)

  • Alberto Guillén, Presidente
  • Melania Ortiz, Tesorera
  • Federico Chacón, Secretario
  • Allan Delgado,Vocal
  • Aurelia Dobles,Vocal

Primera Junta Administrativa ley MADC

  • Aurelia Dobles, Presidenta
  • Dora María Sequeira, Vice Presidenta
  • Edgar Céspedes, Tesorero
  • Ileana Granados, Vocal
  • Franklin Hernández, Vocal

Otros miembros Junta Administrativa MADC y Fundación PROMADC 1994-2011.

Arnoldo Mora, Roxana Pinto, José Sancho, Bruno Stagno, Harry Zurcher, Efraím Hernández, Alexia Dumani, Diego Meléndez, Klaus Steinmetz, Pedro Oller, Sra.Virginia Vargas Mora, Kaarina Valtasaari, Virginia Pérez-Ratton, Marco Mora Von Rechnitz, Rocío Fernández Salazar, Ana Carboni Méndez, Jocelyn Rey Corrales, Roxana Clausen Gutierrez.

Historia de las instalaciones

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) se encuentra ubicado dentro del edificio que en su momento ocupó La Antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

La FANAL fue una de las grandes obras públicas que se realizaron en la administración del Presidente Juan Rafael Mora Porras en el siglo XIX y que en la actualidad preserva gran parte de su estructura original. De gran imponencia dentro del paisaje urbano josefino, su diseño sobrio y firme recuerda las edificaciones de la época colonial.

En principio, la Fábrica Nacional de Licores fue creada con el firme propósito de fomentar la industria cañera y resguardar la salud pública ante el consumo de licores dañinos por su alto contenido de impurezas y elementos tóxicos. Mediante el Decreto #99 de 1853 se promulgó su establecimiento y se instalaron los primeros equipos de destilación en unas bodegas situadas donde actualmente se encuentra el Edificio Metálico y la Escuela Buenaventura Corrales. En ese mismo año se inició la construcción de la planta, a la que primeramente se le llamó “Fábrica Nacional de Aguardientes”.

El 24 de agosto de 1856 se inauguró la planta, con la asistencia del Presidente de la República Mora Porras y el Arzobispo de San José Anselmo Llorente de la Fuente.

Durante los años en que este amplio lugar sirvió como fábrica, hubo una variedad de edificaciones dentro de sus murallas, algunas desaparecieron y otras se conservaron. Las que subsisten son las que confieren la actual fisonomía al Centro Nacional de La Cultura (CENAC).

El 27 de abril de 1974 (Administración de José Figueres Ferrer) se colocó la primera piedra de la destilería en Rincón de Salas, Grecia, provincia de Alajuela. El 28 de agosto de 1981 (Administración Rodrigo Carazo Odio), fue inaugurada la nueva planta de la FANAL, en Grecia.

Durante el Gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986), el entonces Ministro de Cultura, Lic. Hernán González Gutiérrez, presentó la idea de convertir la antigua FANAL en una sede cultural. Sin embargo, por motivos presupuestarios no se pudo concretar esa iniciativa.

Hasta mediados de 1992 se mantuvieron funcionando, en este recinto, las secciones de lavado de recipientes, envasado de licores y confección de licores finos, además de los tanques para el almacenamiento de alcohol. En ese mismo año, se traspasó el inmueble al Ministerio de Cultura y Juventud.

En agosto de 1993, se trasladaron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y Juventud a la Antigua Fanal y en octubre de ese mismo año, mediante el decreto No.22626-C, siendo presidente Rafael Ángel Calderón Fournier y Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, la Sra. Aída Fishman, el edificio fue declarado de interés histórico-arquitectónico. Esta declaratoria prohibió su futura demolición o remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio; de igual forma decretó que su cuido y restauración quedara en manos del mismo departamento. Pocos meses después, el 21 de febrero de 1994, se inauguraron las demás áreas que completaban el complejo arquitectónico para dar hogar a dos teatros, un teatro al aire libre, una escuela de danza, el Departamento de Patrimonio Cultural y por supuesto, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Actualmente el CENAC alberga actividades culturales y sociales de diversa índole y convirtiendo al edificio patrimonial de la FANAL en un espacio abierto y vivo.

Instalaciones del MADC

Dentro del grupo de instalaciones del CENAC, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200 m2, que incluye 5 salas expositivas, el acopio, el taller, las oficinas administrativas, las terrazas y la Pila de la Melaza.

SALA 1

Lo que hoy es la sala más amplia del Museo (600 metros cuadrados) se terminó de construir en 1856. Este espacio es de una sólida edificación en piedra, cuyas paredes miden casi un metro de espesor. La estructura del techo y de las columnas es de cedro amargo. El área mide 40 metros de largo por 15 metros de ancho y tiene una altura cercana a los 10 metros.

Originalmente, el espacio se utilizó como depósito de barriles de roble, para el añejamiento y maduración del ron. Los toneles eran colocados en inmensos entarimados de madera y observados desde el puente de madera superior que aún se puede ver.

SALAS 2-3

Ambos espacios conservan, a la fecha, las paredes originales del inmueble, cuyas superficies han logrado, gracias a un proceso de restauración, eliminar las múltiples capas de pintura que obstaculizaban la respiración de dichos muros, provocando una acumulación ascendente de la humedad del subsuelo.

OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Esta sección del edificio fue construida en 1947, construido a base de concreto y block y aquel entonces era el espacio destinado para el alojamiento del departamento de confección de vinos y licores finos, parte de un salón de actos y la biblioteca. Con los trabajos de acondicionamiento del CENAC, se demolieron en esta área, los dos niveles superiores de un pabellón construido en 1941, que alojaba el comedor de los empleados de FANAL y la sección de envasado de licores y vinos. EN el nivel inferior conservado de ese edificio, se encuentra hoy parte del acopio de la Colección del Museo y los talleres de museografía.

LA PILA DE LA MELAZA

Construida a finales de 1920, fue usada para producir el alcohol como depósito y fermentación de la melaza. El tanque de hierro forjado fue importado de la ciudad de Lieja, importante centro industrial de Bélgica. La estructura que mide 20 x 20.50 metros y 2.50 metros de profundidad, tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente de unos 272 mil galones. En 1941 se instaló un monorriel eléctrico (que se conserva hoy en día) para el transporte de panela y mieles, de la Pila al Departamento de Dilución.

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Información disponible en:
La Gaceta Nº 79. — 26 de abril de 1994.
La Gaceta Nº 213 — 8 de noviembre de 1993.
www.patrimonio.go.cr
www.mcj.go.cr
Fábrica Nacional de Licores, Archivo Central, Informe de Desarrollo Archivístico, agosto 2003, p.5

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Ley de Creación del MADC

LEY No. 7758

Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Decreta
Artículo 1º. Creación

Créase el Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, con sede en el Centro Nacional de la Cultura. Será un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes encargado específicamente de la colecta, conservación, exposición, investigación, difusión y estímulo tanto de artes visuales nacionales e internacionales con énfasis en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, como de la historia y las expresiones de los campos del diseño gráfico, industrial y vernáculo entre otros. Se proyectará hacia el futuro pero en referencia al pasado reciente donde se preparen y anuncien las expresiones artísticas actuales.

Este Museo enfatizarà las expresiones artísticas relacionadas con la diversidad cultural y los temas concernientes a la identidad la investigación sobre temáticas y lenguajes nuevos y en general, la producción artística multidiciplinaria, que le permita asumir su papel de lector y testigo de su tiempo, incluso obras de calidad cuya difusión y conocimiento han sido limitados.

Artículo 2o. Naturaleza Jurídica

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos tendrá personería jurídica instrumental para administrar las subvenciones y las transferencias estatales, recibir donaciones y transferencias de entes públicos o privados, adquirir bienes muebles para su colección, administrar una tienda-librería del Museo, generar ingresos mediante la venta de servicios y contratar actividades relativas a sus fines y funciones.

Artìculo 3o. Funciones

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos desempeñará las siguientes funciones:

a) Reunir y exhibir obras representativas del arte y el diseño contemporáneos en forma metódica, sistemática y constante por medio de su colección permanente y exhibiciones temporales organizadas en su sede o en otras salas de exposición, dentro y fuera del territorio costarricense.

b) Organizar un Centro Regional de Documentación e Investigación que estimulará y propiciará la creación artística, la investigación difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño mediante documentos, reproducciones, publicaciones, conferencias. El funcionamiento y la estructura del Centro estará regidos por su reglamento. El puesto de jefe del Centro será confianza y exclusivo del régimen del Servicio Civil. Quien lo desempeñe asumirá funciones de curador de diseño.

c) Ser la sede de la Junta Nacional de Curadores, la cual supervisará la colección de arte y diseño perteneciente al Museo, procurará la adecuada conservación y velará por la representación apropiada de Costa Rica en actividades artísticas internacionales de alto nivel. El coordinador de la Junta será el Curador Jefe de Museo el puesto será de confianza, estará excluido del régimen del Servicio Civil y deberá ser ocupado por un profesional de probada experiencia en el campo curatorial internacional contemporáneo. Los demás miembros serán el Director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, el curador de diseño y el asistente de curaduría del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, el curador del Museo de Arte Costarricense, el curador de Artes Plásticas de los museos del Banco Central, un diseñador nombrado por la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, un arquitecto de reconocido conocimiento en arquitectura contemporánea vinculado con el medio artístico, y dos historiadores, curadores independientes o críticos nacionales o internacionales seleccionados por el equipo curatorial del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos. Esta Junta se reunirá por lo menos cuatro veces al año y trabajara ad honoren.

d) Procurar el apoyo de la empresa privada para los programas del Museo, por medio de la Fundación. En general cumplir ampliamente los fines para los cuales se crea el Museo.

Artículo 4º. Junta Administrativa

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos serà apoyado en el cumplimiento de sus fines, por la Fundación. Serà administrado por una Junta Administrativa, encargada de velar por los asuntos administrativos de la Instituciòn e integrada por cinco miembros: dos representantes de Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, dos representantes nombrado por la Fundación, un miembro de la Junta Nacional de Curadores. Deberán ser personas de reconocida idoneidad, con experiencia en campo de arte, el diseño, la arquitectura, la historia y la curadurìa contemporáneos a poseer como mínimo el grado de licenciados. Permanecerán en sus cargos dos años y podrán ser reelegidos. No percibirán remuneraciòn ni dietas por sus funciones en la junta.

Artículo 5º. Funciones de la Junta

La Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tendrá las siguientes funciones:

a) Aprobar la programación de sus actividades.

b) Presentar al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes un informe anual de las actividades del Museo.

c) Recomendar, al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes la celebración de convenios que contribuyan a los fines de esta ley.

d) Aprobar las adquisiciones de obras artísticas que se financien con fondos públicos o privados, para la colección permanente del Museo; con base en las solicitudes recomendaciones del Departamento de Curaduría del Museo y en caso necesario, con el apoyo de la Junta Nacional de Curadores.

e) Recibir el apoyo de la Fundación que el Museo constituirá al efecto para procurar la ayuda constante de las empresas privadas y estatales para los programas del Museo. En general cumplirá ampliamente sus fines.

Artìculo 6º. Dirección


El Director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo será un profesional nombrado conjuntamente por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la Junta Administrativa de la Fundación. Será escogido de una terna integrada por candidatos con suficiente experiencia en el ramo y amplio conocimiento y contactos en la investigación, el estudio y la curaduría del arte contemporáneo nacional e internacional además deberá tener experiencia en la recaudación de fondos privados. El Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y el Presidente de la Fundación en conjunto, convocarán el concurso para integrar la terna.

El cargo de Director es un puesto de confianza; por tanto, se halla excluido del régimen del Servicio Civil. Quien lo ocupe permanecerá en el puesto por un período renovable de cinco años.

Artículo 7º. Financiamiento

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos serà financiado mediante la recaudación y administración de los recursos provenientes de lo siguiente:

a) Las partidas, transferencias y subvenciones que se incluyan anualmente en la Ley de Presupuesto de la República , con los recursos necesarios para el mantenimiento, la conservación y el funcionamiento del Museo. Para estos efectos se autoriza al Poder Ejecutivo para incluir las partidas que garanticen el buen funcionamiento del Museo.

b) Las donaciones, transferencias y subvenciones en efectivo o en servicios, recibidas de los entes , las empresas y los órganos competentes de la Hacienda Pública, los cuales quedan autorizados para este efecto.

c) Las donaciones en efectivo, las obras o los servicios provenientes de entidades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que el Museo obtenga por si o mediante la Fundación.

d) Los fondos públicos o privados que la Fundación reciba y destine al mantenimiento, la conservación y el funcionamiento del Museo.

e) El cobro por los servicios que preste.

Artìculo 8º. Presupuesto

La Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos y la Fundación someterán a la aprobación de la Contraloría General de la República los presupuestos del Museo y sus correspondientes liquidaciones.

Artículo 9º. Autorización

Autorizase al Museo de Arte y Diseño Contemporáneos y a la Fundación para que realicen actividades, dentro y fuera del Centro Nacional de la Cultura, con el fin de recaudar fondos que se destinaràn a financiar los programas del Museo.

Artículo 10º. Personal

El personal nombrado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo solo podrá ser destituido por justa causa y decisión emanada del Director, previa formación de expediente, con suficiente oportunidad de audiencia y defensa, de conformidad con el Estatuto del Servicio Civil.

Artìculo 11º. Patrimonio

El Patrimonio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo estará constituido por los bienes, muebles e inmuebles adquiridos por él desde su constitución, lo que incluirá el acervo ya existente y los fondos de colección.

Los bienes muebles e inmuebles, que el Museo adquiera para su funcionamiento así como los existentes, serán patrimonioados a nombre del Estado, específicamente del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos Ministerio de Cultura Juventud y Deportes

Rige a partir de su publicación

Comisión Legislativa Plena Segunda- Aprobado el anterior proyecto el día cuatro de marzo de mil novecientos noventa y ocho.-Luis Ant. Martínez Ramírez. Presidente.-Gerardo Humberto Fuentes González .Secretario.

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