Convenios y colaboraciones

HIVOS Entre los años 1998-2008 se firmaron convenios bianuales con la fundación HIVOS Este link abrirá en una nueva de Holanda, permitiendo al MADC realizar múltiples labores institucionales y eventos diversos: página web, Artistmo artistas de la región centroamericana, Concursos de Videocreación Inquieta Imagen, Concursos de Arte Emergente y diversos eventos teóricos regionales de arte contemporáneo.

Universidad Veritas En el 2007 y 2008 se firmó un convenio de colaboración interinstitucional entre el MADC y la Universidad Veritas Este link abrirá en una nueva, cuyos énfasis de enseñanza se dirigen hacia el diseño, la arquitectura, la fotografía, el video y la televisión. El acuerdo comprende diversos rubros: realización de exposiciones y eventos conjuntos, intercambio de experiencias y conocimientos, entre otros.

Cómo parte del convenio Veritas - MADC se realizaron las siguientes exposiciones:

IX Bienal Internacional de Cuenca Con la firma del convenio firmado entre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y la Bienal Internacional de Cuenca, la selección de artistas nacionales que participaron en la novena y décima edición, fueron escogidos desde el MADC.

Asimismo el MADC tiene un convenio con el Festival Internacional de Diseño, evento multitudinario dedicado al diseño y a la creatividad contemporánea mundial. El Museo co-produce el FID, que en el 2015 llegó a su 5ta edición. 

Equipo MADC

Fiorella Resenterra

Dirección
Fiorella Resenterra

Susana Cascante

Subdirección administrativa
Susana Cascante

Adriana Collado-Chaves

Curadora
Adriana Collado-Chaves

Daniel Soto Morúa

Curador
Daniel Soto Morúa

Adriana Artavia

Diseño Gráfico y Fotografía
Adriana Artavia

Antonieta Sibaja

Educación
Antonieta Sibaja

Eunice Báez

Comunicación y Producción artística
Eunice Báez Sánchez

Esteban Vásquez

Bienes y contrataciones
Esteban Vásquez

Osvaldo López

Jefe de Custodia, Montaje y
Museografía

Osvaldo López

Jhonny Paniagua

Encargado de Acopio y Montaje
Jhonny Paniagua

Sandra Lezcano Morales

Custodia y Montaje
Sandra Lezcano Morales

André Reyes

Custodia y Montaje
André Reyes

Arturo González

Custodia y Montaje
Arturo González

Alexander Fernández

Custodia y Montaje
Alexander Fernández

Wilberth Segura

Custodia y Montaje
Wilberth Segura

 

Personal anterior del MADC

Dirección: Ana Luisa Piza Carrillo (1994). Virginia Pérez-Ratton (1994-1998). Rolando Barahona (1999-2004). Ernesto Calvo (2005-2008). María José Monge (2008-2009).

Curador Jefe: Rolando Castellón (1994-1998), Tahituey Ribot (2000-2002) Ernesto Calvo(2002-2004)

Coordinador, Comunicación y Webmaster: Carlos Murillo Hernández (2005-2007). Marco Guevara (2008-2015)

Curador Diseño: Jaime Rouillon (2001).

Curador Diseño, Dirección CRDIA y Coordinador Sitio Web: Luis Fernando Quirós (1994-1999). Marco Guevara (2008-2015).

Diseñador sitio web: Henry Vargas Benavides (1998-2000)

Coordinador y diseñador sitio web: Henry Vargas Benavides (2000-2004). Carlos Murillo Hernández (2005-2007). Marco Guevara (2008-2015)

Dirección CRDIA, Coordinador Cultural: Ernesto Calvo (2002-2004)

Productor: Marco Guevara (2015).

Sub-dirección artística: Virginia Vargas (1999)

Sub-dirección Administrativa: Víctor H. Gutiérrez, Emelina Pérez(1997-2003), Eddy Fallas(2003-2004), Rosa Chacón(2005), Danny Rojas(2006), María Dolores Ramirez (2006-2008).

Asistencia de Dirección: Ruth Sibaja (1999), Kattia Vargas (2000), Rodolfo Gutiérrez (2003), María José Monge (2004-2008), Valeria Rodríguez (2009-2014).

Contador: Luis Fernando Salas, Julio Guzmán (2005-2006), Luigui Calvo (2006)

Asistencia curatorial: Dermis Pérez (1997-1998). Adriana Collado (2003-2004) y María José Monge (2002-2004).

Asistencia CRDIA: Nelson Moya, Relaciones Públicas: Alexia Dumani.

Museógrafía: Rodolfo Fischer, Emilio Ramos Valladares.

Area Educativa: Rodolfo Fischer, Kirsten Grünberg, Sussy Vargas, Laura Rodríguez, Josefa Richard (2005-2008).

Diseño Gráfico: Julio Blanco, Adolfo Siliézar (1998), Anne Sander (1999).

Administración Sala 2 Tienda-Café y gestión de fondos: Clara Astiasarán (2007), Isabel Lopez (2007).

Jefe de Custodios, Registro y Catalogación: Pedro Leiva (1999), Dennis Hidalgo (2000-2007), Fabricio Meza (2007-2014).

Encargado de Acopio y Montaje: Julio Zúniga Mora .

Custodios de Sala: Adam Gazo, Adriana Artavia, Jimmy Robles, Anny Leiva, Ingrid Villalta, José Dinarte, Juan Fernando Alfaro, Ester Palma, Oscar Quesada, Christian Rivera, Dennis Hidalgo, Jeffrey Cascante, Luis Diego Fallas.

Técnico eléctrico: Javier Acuña.

Secretariado y Recepción: Patricia Bonilla (1998), Carmen Chaves (2000). Melissa Matarrita, (2000-2003).

Servicios Generales: Esteban Solano, Marta Arce, Carlos Calvo, Nuria Chavarría, Dennis Moya, Alexander Fernández, Elizabeth Gutierrez Fernandez.

Seguridad: Humberto Sandino, Miguél Sánchez, Fernando García, Eladio Jimènez (1994-1998).

Juntas del MADC

Junta Administrativa MADC

  • Sylvie Durán Salvatierra. Presidenta.
  • Karina Salguero. Vicepresidente.
  • Hugo Pineda. Secretario.
  • Jurgen Ureña Arroyo. Vocal 1.
  • Adriana Collado. Vocal 2.

Junta Fundación PROMADC

  • Karina Salguero. Presidenta.
  • Luisana Paris Coronado. Secretaria.
  • Gisella Salazar Wong. Tesorera.
  • Jurgen Ureña Arroyo. Vocal 1.
  • Karina Salguero. Vocal 2.

Junta de Curadores

  • María José Chavarría. Curadora Jefe MADC. Presidenta.
  • Laura Sánchez. Curadora de Diseño MADC. Secretaria.
  • Fiorella Resenterra. Directora MADC.
  • Eunice Báez. Encargada de comunicación y producción MADC.
  • Esteban Calvo. En representación del Museo de Arte Costarricense.
  • Fernando Ramírez. Director Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • María José Monge. Curadora de los Museos del Banco Central.
  • Rolando Barahona. Arquitecto.
  • Adriana Collado. Historiadora del arte.
  • Marta Rosa Cardoso. Historiadora del arte.

Miembros anteriores de la Junta Nacional de Curadores

Virginia Pérez-Ratton, Rolando Castellón, Luis Fernando Quirós, Ileana Alvarado, Eduardo Faith, Efraím Hernández, Dermis Pérez, Julián Pretto, Dora María Sequeira, Klaus Steinmetz, Bruno Stagno, José Miguel Rojas, Carlos Murillo Hernández, Jorge Grané, Ernesto Calvo, Marta Rosa Cardoso, Oscar Pamio, Marco Guevara, Valeria Rodríguez,Franklin Hernández,Xiomara Zuñiga, Emilio Ramos, José Miguel Rojas.

Fundación Pro-MADC (Junta fundadora)

  • Alberto Guillén, Presidente
  • Melania Ortiz, Tesorera
  • Federico Chacón, Secretario
  • Allan Delgado,Vocal
  • Aurelia Dobles,Vocal

Primera Junta Administrativa ley MADC

  • Aurelia Dobles, Presidenta
  • Dora María Sequeira, Vice Presidenta
  • Edgar Céspedes, Tesorero
  • Ileana Granados, Vocal
  • Franklin Hernández, Vocal

Otros miembros Junta Administrativa MADC y Fundación PROMADC 1994-2011.

Arnoldo Mora, Roxana Pinto, José Sancho, Bruno Stagno, Harry Zurcher, Efraím Hernández, Alexia Dumani, Diego Meléndez, Klaus Steinmetz, Pedro Oller, Sra.Virginia Vargas Mora, Kaarina Valtasaari, Virginia Pérez-Ratton, Marco Mora Von Rechnitz, Rocío Fernández Salazar, Ana Carboni Méndez, Jocelyn Rey Corrales, Roxana Clausen Gutierrez.

Historia de las instalaciones

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL), fundada en 1856. Este es uno de los sitios de mayor valor arquitectónico y patrimonial de Costa Rica y se sitúa en una importante zona histórica del centro de San José.

La Antigua FANAL , luego de su restauración a inicios de la década de los noventa, se convirtió en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud.

De FANAL a Museo

La Fábrica Nacional de Licores (FANAL) fue una de las grandes obras públicas que se realizaron en la administración del Presidente Juan Rafael Mora Porras en el siglo XIX. Actualmente preserva gran parte de su estructura original por lo que su diseño recuerda las edificaciones de la época colonial.

Fabrica Nacional de Licores

Andrés Fernández -arquitecto, ensayista e investigador de temas culturales- explica que “el guaro era por excelencia el licor del labrador mestizo y libre que empezaba a dar fisonomía a Costa Rica. Durante la primera mitad del siglo XVIII, ese aguardiente se producía libremente en los muchos trapiches que había por toda el área central de esta provincia” (Fernández, 2010).

En principio, la FANAL “se presentó al público con los objetivos de fomentar la industria cañera y de proteger a la población del consumo de licores dañinos. Estos constituían una amenaza a la salud por su alto contenido de impurezas y de elementos tóxicos. [...] El 2 de septiembre de 1850, el decreto ejecutivo n.º 99 dispuso concentrar y poner en manos del Estado la destilación de alcohol etílico y la producción de las bebidas alcohólicas para consumo nacional. [...] Entonces, en unas grandes bodegas situadas donde hoy se encuentra la Escuela Buenaventura Corrales (el “Edificio Metálico”), se centralizaron en San José todos los equipos de destilación existentes en manos particulares. [...] Fue así como, en 1853, nació una de las primeras y más grandes industrias del país, con el nombre de Fábrica Nacional de Aguardientes –luego, Fábrica Nacional de Licores–” (Fernández, 2010).

El pabellón oeste, las torres de destilación, la casona de los administradores y la bodega de los rones son las primeras edificaciones en construirse entre los años 1853 y 1856; “en la obra se empleó piedra caliza traída de Pavas, unida con una mezcla de cal y arena. La estructura de los techos fue de madera de cedro y pochote, con cubiertas de teja. Se tardó cerca de tres años en las obras, en parte por el atraso que estas sufrieron con la guerra de 1856”, según comenta Fernández. (2010).

Así, el 24 de agosto de 1856, la Fábrica abre sus puertas: “entre tragos de guaro, ginebra y coñac, transcurrió la inauguración de lo que puede considerarse la primera instalación industrial de Costa Rica y –gracias a su sobrevivencia– el edificio más antiguo de San José y herencia de un vicio colonial.” (Fernández, 2010). Dentro de sus muros hubo varias edificaciones, las que subsisten son las que conforman el actual CENAC.

Durante el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986), el Ministro de Cultura, el Lic. Hernán González presentó la idea de convertir la antigua FANAL en una sede cultural, iniciativa que por motivos presupuestarios no se pudo concretar en ese momento. Aún a mediados de 1992 se mantuvieron funcionando en este recinto, las secciones de lavado de recipientes, envasado de licores y confección de licores finos, además de los tanques para el almacenamiento de alcohol. 

En agosto de 1993 se trasladaron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y Juventud a la Antigua FANAL, después de una serie de adecuaciones y remodelaciones al espacio. En octubre de ese mismo año, mediante el decreto No.22626-C, siendo presidente Rafael Ángel Calderón Fournier y Ministra de Cultura la Sra. Aída Fishman, el edificio fue declarado de interés histórico-arquitectónico. Esta declaratoria prohibió su futura demolición o remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio, en cuyas manos también quedaría la responsabilidad de su cuido y restauración. Meses después, el 21 de febrero de 1994, se inauguraron las demás áreas que completaban el complejo arquitectónico para albergar dos teatros, un anfiteatro, además la Compañía Nacional de Danza y al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Actualmente, el CENAC alberga actividades culturales y sociales de diversa índole que hacen del edificio patrimonial de la FANAL un espacio abierto y vivo.

Dentro del grupo de instalaciones del CENAC, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200m², que incluye 5 salas expositivas, dos acopios y depósitos para sus colecciones, taller de museografía, oficinas administrativas, terrazas y la Pila de la Melaza.

Instalaciones del MADC

Dentro del grupo de instalaciones del CENAC, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200 m2, que incluye 5 salas expositivas, el acopio, el taller, las oficinas administrativas, las terrazas y la Pila de la Melaza.

Bodega de los rones

SALA 1 - La bodega de los rones

Lo que hoy es la sala más amplia del Museo (550m² aprox.) se terminó de construir en 1856. Se ubica en la primera planta y permite el ingreso por la puerta principal del MADC. Este espacio es de una sólida edificación en piedra, cuyas paredes miden casi un metro de espesor. La estructura del techo y de las columnas es de cedro amargo. El área mide 40 metros de largo por 13 metros de ancho y tiene una altura cercana a los 10 metros. 

Originalmente, el espacio se utilizó como depósito de barriles de roble, para el añejamiento y maduración de los rones finos. Los toneles eran colocados en inmensos entarimados de madera y observados desde el puente de madera superior.

SALAS 2, 3, 4 y 5 - Área de envasado

Estos espacios fueron ocupados por la sección de confección de licores finos y vinos, así como por parte del salón de actos y bibliotecas. El área que se conserva se reconstruyó en el año 1947, de la que solo queda la primera planta que actualmente ocupan las sala 3, 4 y 5, los acopios del Museo y sus oficinas administrativas.

La Pila de la Melaza 

Construida a finales de 1920, fue usada para producir el alcohol como depósito y fermentación de la melaza (materia prima de licores y alcoholes). El tanque de hierro forjado fue importado de la ciudad de Lieja, importante centro industrial de Bélgica. La estructura que mide 20 x 20,5 metros y 2.50 metros de profundidad, tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente de unos 272 mil galones (950m3). En 1941 se instaló un monorriel eléctrico (que se conserva hoy en día) para el transporte de panela y mieles, de la Pila al Departamento de Dilución.

Actualmente se utiliza como un espacio alternativo para albergar trabajos experimentales, intervenciones, proyecciones y propuestas de artistas y diseñadores contemporáneos. El proyecto se crea con la idea de reactivar nuevos espacios alternativos tipo laboratorio y como espacio expositivo independiente. También funciona como sala de ensayos, centro de reuniones y conferencias, espacio para instalaciones de gran formato, así como propuestas de danza, teatro, arte, cine y música.

Tanques de agua

Por la gran cantidad de agua que requería FANAL, la administración debería asegurar su pureza  y abundancia para garantizar el funcionamiento de los procesos industriales de la confección de licores y alcoholes; por tanto la misma era almacenada en estos tanques de metal.

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Bibliografía
• Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Inmuebles declarados patrimonio o de interés cultural, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Recuperado de: www.patrimonio.go.cr/inmuebles/busqueda/Inmueble.aspx (consultado el 2 de diciembre de 2013).
• Chavarría Flores, Rafael Ángel. (1951) Primer centenario del monopolio de fabricación de licores en Costa Rica. San José, FANAL.
• Chavarría Flores, Rafael Ángel. (1972) Producción de alcohol y licores en Costa Rica. Ciento veinte años después. San José, FANAL.
• Decreto ejecutivo No. 22626-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 213, 8 de noviembre 1993 (Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta, 1993).
• Decreto ejecutivo No. 22626-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 79 26 de abril de 1994 (Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta, 1994).
• Fábrica Nacional de Licores. Fanal:158 años de producir calidad. Recuperado de: www.fanal.co.cr/historia.html (consultado el 2 de diciembre de 2013).
• Fernández, Andrés. Fábrica de Licores. La firme herencia de un vicio. Periódico La Nación. Recuperado de: www.nacion.com/archivo/firme-herencia-vicio_0_1128287259.html actualizado el 13 de junio de 2010 (consultado el 8 de agosto de 2015, a las 14:36).
• Gómez Vargas, Sonia L. (1994) Reseña Histórica de la FANAL. Dirección General de Museos, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (Expediente Histórico Número 1 del CENAC).
• Masís Muñoz, María Elena. (1988) Reseña histórica sobre la FANAL. San José, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Departamento de Historia. (Expediente Histórico Número 1 del CENAC).
• Vargas Cambronero, Gerardo Alberto. (s/f) Sinopsis Histórica de la antigua Fábrica Nacional de Licores. (Expediente Histórico Número 1 del CENAC).

Ley de Creación del MADC

LEY No. 7758

Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Decreta
Artículo 1º. Creación

Créase el Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, con sede en el Centro Nacional de la Cultura. Será un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes encargado específicamente de la colecta, conservación, exposición, investigación, difusión y estímulo tanto de artes visuales nacionales e internacionales con énfasis en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, como de la historia y las expresiones de los campos del diseño gráfico, industrial y vernáculo entre otros. Se proyectará hacia el futuro pero en referencia al pasado reciente donde se preparen y anuncien las expresiones artísticas actuales.

Este Museo enfatizarà las expresiones artísticas relacionadas con la diversidad cultural y los temas concernientes a la identidad la investigación sobre temáticas y lenguajes nuevos y en general, la producción artística multidiciplinaria, que le permita asumir su papel de lector y testigo de su tiempo, incluso obras de calidad cuya difusión y conocimiento han sido limitados.

Artículo 2o. Naturaleza Jurídica

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos tendrá personería jurídica instrumental para administrar las subvenciones y las transferencias estatales, recibir donaciones y transferencias de entes públicos o privados, adquirir bienes muebles para su colección, administrar una tienda-librería del Museo, generar ingresos mediante la venta de servicios y contratar actividades relativas a sus fines y funciones.

Artìculo 3o. Funciones

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos desempeñará las siguientes funciones:

a) Reunir y exhibir obras representativas del arte y el diseño contemporáneos en forma metódica, sistemática y constante por medio de su colección permanente y exhibiciones temporales organizadas en su sede o en otras salas de exposición, dentro y fuera del territorio costarricense.

b) Organizar un Centro Regional de Documentación e Investigación que estimulará y propiciará la creación artística, la investigación difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño mediante documentos, reproducciones, publicaciones, conferencias. El funcionamiento y la estructura del Centro estará regidos por su reglamento. El puesto de jefe del Centro será confianza y exclusivo del régimen del Servicio Civil. Quien lo desempeñe asumirá funciones de curador de diseño.

c) Ser la sede de la Junta Nacional de Curadores, la cual supervisará la colección de arte y diseño perteneciente al Museo, procurará la adecuada conservación y velará por la representación apropiada de Costa Rica en actividades artísticas internacionales de alto nivel. El coordinador de la Junta será el Curador Jefe de Museo el puesto será de confianza, estará excluido del régimen del Servicio Civil y deberá ser ocupado por un profesional de probada experiencia en el campo curatorial internacional contemporáneo. Los demás miembros serán el Director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, el curador de diseño y el asistente de curaduría del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, el curador del Museo de Arte Costarricense, el curador de Artes Plásticas de los museos del Banco Central, un diseñador nombrado por la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, un arquitecto de reconocido conocimiento en arquitectura contemporánea vinculado con el medio artístico, y dos historiadores, curadores independientes o críticos nacionales o internacionales seleccionados por el equipo curatorial del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos. Esta Junta se reunirá por lo menos cuatro veces al año y trabajara ad honoren.

d) Procurar el apoyo de la empresa privada para los programas del Museo, por medio de la Fundación. En general cumplir ampliamente los fines para los cuales se crea el Museo.

Artículo 4º. Junta Administrativa

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos serà apoyado en el cumplimiento de sus fines, por la Fundación. Serà administrado por una Junta Administrativa, encargada de velar por los asuntos administrativos de la Instituciòn e integrada por cinco miembros: dos representantes de Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, dos representantes nombrado por la Fundación, un miembro de la Junta Nacional de Curadores. Deberán ser personas de reconocida idoneidad, con experiencia en campo de arte, el diseño, la arquitectura, la historia y la curadurìa contemporáneos a poseer como mínimo el grado de licenciados. Permanecerán en sus cargos dos años y podrán ser reelegidos. No percibirán remuneraciòn ni dietas por sus funciones en la junta.

Artículo 5º. Funciones de la Junta

La Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tendrá las siguientes funciones:

a) Aprobar la programación de sus actividades.

b) Presentar al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes un informe anual de las actividades del Museo.

c) Recomendar, al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes la celebración de convenios que contribuyan a los fines de esta ley.

d) Aprobar las adquisiciones de obras artísticas que se financien con fondos públicos o privados, para la colección permanente del Museo; con base en las solicitudes recomendaciones del Departamento de Curaduría del Museo y en caso necesario, con el apoyo de la Junta Nacional de Curadores.

e) Recibir el apoyo de la Fundación que el Museo constituirá al efecto para procurar la ayuda constante de las empresas privadas y estatales para los programas del Museo. En general cumplirá ampliamente sus fines.

Artìculo 6º. Dirección


El Director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo será un profesional nombrado conjuntamente por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la Junta Administrativa de la Fundación. Será escogido de una terna integrada por candidatos con suficiente experiencia en el ramo y amplio conocimiento y contactos en la investigación, el estudio y la curaduría del arte contemporáneo nacional e internacional además deberá tener experiencia en la recaudación de fondos privados. El Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y el Presidente de la Fundación en conjunto, convocarán el concurso para integrar la terna.

El cargo de Director es un puesto de confianza; por tanto, se halla excluido del régimen del Servicio Civil. Quien lo ocupe permanecerá en el puesto por un período renovable de cinco años.

Artículo 7º. Financiamiento

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos serà financiado mediante la recaudación y administración de los recursos provenientes de lo siguiente:

a) Las partidas, transferencias y subvenciones que se incluyan anualmente en la Ley de Presupuesto de la República , con los recursos necesarios para el mantenimiento, la conservación y el funcionamiento del Museo. Para estos efectos se autoriza al Poder Ejecutivo para incluir las partidas que garanticen el buen funcionamiento del Museo.

b) Las donaciones, transferencias y subvenciones en efectivo o en servicios, recibidas de los entes , las empresas y los órganos competentes de la Hacienda Pública, los cuales quedan autorizados para este efecto.

c) Las donaciones en efectivo, las obras o los servicios provenientes de entidades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que el Museo obtenga por si o mediante la Fundación.

d) Los fondos públicos o privados que la Fundación reciba y destine al mantenimiento, la conservación y el funcionamiento del Museo.

e) El cobro por los servicios que preste.

Artìculo 8º. Presupuesto

La Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos y la Fundación someterán a la aprobación de la Contraloría General de la República los presupuestos del Museo y sus correspondientes liquidaciones.

Artículo 9º. Autorización

Autorizase al Museo de Arte y Diseño Contemporáneos y a la Fundación para que realicen actividades, dentro y fuera del Centro Nacional de la Cultura, con el fin de recaudar fondos que se destinaràn a financiar los programas del Museo.

Artículo 10º. Personal

El personal nombrado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo solo podrá ser destituido por justa causa y decisión emanada del Director, previa formación de expediente, con suficiente oportunidad de audiencia y defensa, de conformidad con el Estatuto del Servicio Civil.

Artìculo 11º. Patrimonio

El Patrimonio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo estará constituido por los bienes, muebles e inmuebles adquiridos por él desde su constitución, lo que incluirá el acervo ya existente y los fondos de colección.

Los bienes muebles e inmuebles, que el Museo adquiera para su funcionamiento así como los existentes, serán patrimonioados a nombre del Estado, específicamente del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos Ministerio de Cultura Juventud y Deportes

Rige a partir de su publicación

Comisión Legislativa Plena Segunda- Aprobado el anterior proyecto el día cuatro de marzo de mil novecientos noventa y ocho.-Luis Ant. Martínez Ramírez. Presidente.-Gerardo Humberto Fuentes González .Secretario.

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