Estimados amigos y amigas,

Les recordamos que mañana, 25 de julio, estaremos celebrando la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Por esta razón las salas de exhibición y oficinas del MADC permanecerán cerradas.

Los esperamos el sábado a partir de las 9:30 a.m.

Saludos cordiales


  • Exposición temporal

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Celebración del
    XX Aniversario del MADC

    +
  • 1
  • 2
  • 3

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • Sala 1.1: Plus Volta. Marlov Barrios +

    +
  • FUNDREDIMAS +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 3 de mayo +
  • Bienal del Cartel Bolivia BICeBé® +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 5 de abril +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

Diseño, espacio y movimiento

La prenda como evento escénico

9 y 10 de setiembre 2009
Taller intensivo de 6 horas en dos sesiones, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Sala I
Impartido: Juan Manuel Garro (Tripartito)
Diseñador de modas y vestuarista
Cupo limitado(primeras 25 personas)
Los interesados deben inscribirse previamente al 2257-9370 / 2257-7202 / 2222-3489 con Antonieta Sibaja ó al correo educacion@ madc.cr

En la actualidad multidisciplinaria, acelerada y tecnificada en que vivimos, el quehacer artístico escénico es cada vez más un reto que debemos asumir desde nuestra realidad, no como un impedimento, sino como una labor que exige de la unión y adaptación de distintas disciplinas artísticas, científicas y sociales. El diseño y el arte se unen para dar un sentido y una respuesta a las necesidades y a las barreras que se encuentran en el devenir laboral y social conflictivo en el que se vive en este momento.

Es por eso que se busca una forma alternativa e inclusiva de accionar en el quehacer artístico, plástico y escénico, buscando principalmente una comunicación directa, recíproca y consecuente entre las distintas áreas que confluyen en el desarrollo de la obra, permitiendo así, un proceso/producto atractivo, funcional e innovador, que demuestre las capacidades y calidades del artista y diseñador(a) contemporáneo.

El proyecto consiste en un taller experimental sobre el diseño de indumentaria en las artes escénicas y plásticas, focalizado en lo que es el movimiento corporal. Es un taller inclusivo, espontáneo y de creación colectiva, donde se promueve la interdisciplinariedad, principalmente dirigido a áreas como el diseño de modas, diseño escenográfico, artes plásticas y escénicas.

El taller se centra en “la acción”, tanto en el proceso y el producto, esto se refiere a la manipulación directa de criterios y elementos indumentarios y escenográficos, así como a la concepción de la acción como obra artística o producto.

Objetivos:
  • Investigar sobre la relación cuerpo-objeto-espacio desde una perspectiva escénica.
  • Desarrollar y visibilizar distintos procesos de abstracción y conceptualización de la indumentaria e imagen en una obra artística.
  • Promover una relación interdisciplinaria asertiva e inclusiva en el desarrollo de la obra artística plástica/escénica.
  • Aplicar, adaptar y transformar distintos estilos estéticos y técnicas, en concordancia con las intenciones de la obra.
  • Explorar el uso de los materiales tanto en sus funciones técnicas como estéticas.
  • Promover la adaptación y el desempeño productivo en situaciones adversas, principalmente en cuanto a limitaciones temporales, espaciales y económicas.
  • Conocer los medios, herramientas y organizaciones que promueven la labor del diseño y arte escénico.


Participaron:
Daniela Aguilar
Daniela Arias
Laura Blanco
Andrés Campos
Elissa Chavarría
María José González
María Gutiérrez
Katherine Jiménez
Anny Leiva
Daniel Madrigal
Rosella Matamoros
María José Monge
Danny Ortíz
Yendri Quesada
Andrea Rivera
Antonieta Sibaja
Rebeca Varela

La convocatoria fue abierta y participaron personas de distintas áreas como Diseño de Modas, Arte y Comunicación Visual, Fotografía, Teatro, Producción Audiovisual e Historia del Arte.

El taller consistió en dos sesiones de tres horas cada una, donde se construyeron proyectos partiendo de detalles que llamaran la atención sobre la muestra Sin Escenario del artista Pep Durán. De ahí se obtuvieron bocetos de vestuario, que se depuraron a lo largo del taller trabajando con personas que tuvieran ideas afines y bajo la directriz de Juan Manuel.

Como resultado se llevaron a cabo cinco proyectos conceptuales, donde se trasciende de la elaboración de vestuario al performance.