Estimados amigos y amigas.

De parte del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo -MADC les deseamos unas felices fiestas y próspero año 2015.

Durante el periodo festivo de fin e inicio de año las salas de exhibición del MADC permanecerán cerradas del sábado 20 de diciembre del 2014 al 5 de enero del 2015. La oficinas abren de nuevo el lunes 5 de enero del 2015 y las salas de exhición el martes 6 en horario normal (9:30 a.m. a 5:00 p.m.)

Saludos desde el MADC


En este momento en el MADC:

  • +
  • Convocatoria

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Exposición temporal

    +
  • LOBBY MADC

    +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • GAUR [sic] +

    Comisariado por Nekane Aramburu Producido por: Instituto Etxepare Itinerancia: Instituto Etxepare y Aecid +
  • Sala 1.1: CaSO4. Materia Primera +

    Curaduría: María José Chavarría Del 18 de septiembre al 17 de octubre del 2014. +
  • Chunches [Mololon tak nakun]. Benvenuto Chavajay +

    Curaduría: María José Chavarría. Del 17 de septiembre al 13 de noviembre del 2014. +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

4 Artistas / 4 visiones

18 de noviembre - 10 de febrero 1999

Sala l

Artistas: Priscilla Monge, Karla Solano, Joaquín Rodríguez del Paso, Jaime-DavisTischler

Curaduría: Rolando Barahona

4 Artistas / 4 Visiones

“La imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.

Jaime-DavisTischler, 4 Artistas, MADC

4 artistas / 4 visiones

Es importante, antes del cierre de milenio, conocer el pensar y sentir de creadores pioneros en nuestro medio que han sobrepasado las fronteras de Costa Rica. Es la meta que propone esta presentación conjunta de cuatro propuestas individuales e independientes, en espacios comunicados a manera de voces en diálogo, que intercambian su visión del mundo. Cuatro mentes que se encuentran forjando activamente un proceso evolutivo, con propuestas artísticas e ingeniosas que cuestionan y punzan. Priscilla Monge, Joaquín Rodríguez del Paso, Karla Solano y Jaime David Tischler, artistas cuyo denominador común es un camino de análisis trazado fuera del encasillamiento, desglosando inquietudes que marcan un alto en el camino y nos incitan a reflexionar.

El poder participar de este diálogo, abre un tiempo no usual para recapacitar sobre la razón de ser del arte. Tiempo para conocer que existen dos actitudes ante el arte entre sus practicantes: la tradicional pasiva y la explorativa innovadora. La tradicional se apega a estilos y patrones establecidos, recreando en diversas versiones lo que otras generaciones han propuesto, incluyendo a veces sesgos de academicismo pero alterando arbitrariamente las reglas estrictas que lo regían. El espectador ante este tipo de expresión es pasivo y distante. La segunda actitud innovadora es la de explorar nuevas formas de expresión, con salidas renovadoras que desmenuzan temas como el avance de la tecnología, la evolución en fricción con el individuo o las sociedades y la introspección. El espectador es integrado como parte de la propuesta, en un juego espacial que lo involucra a pesar de su resistencia y timidez, provocando como mínimo una reacción que altera su orden y lo hace pensar. Así, hasta el rechazo es gestor de reflexión.

Priscilla Monge, 4 Artistas / 4 Visiones, MADC

4 artistas / 4 visiones

El arte contemporáneo es un reflejo del proceso generativo y degenerativo de la civilización, que en aras del avance, provoca la degradación paulatina de su hábitat. Una ambivalencia en la que todos somos cómplices y que podríamos llamar evolución involutiva. En este proceso se siente un pulso turbador que causa ecos en las propuestas de los artistas conscientes de su tiempo..

En el arte actual encontramos alusiones a la literatura, el cine o la música y una fusión entre realidad y ficción con un estrecho tamiz impuesto por la mitología personal de cada artista, que se convierte en lenguaje al gestar sus ideas. Se concretan los procesos de interiorización, de exploración del tacto y todos los sentidos, de búsqueda por penetrar las cosas y comprender las emociones, de analizar el funcionamiento del cuerpo, su razón de ser y la energía que lo anima. Esta nueva actitud en el arte puede ayudar a purificar nuestras sociedades enfermas al reflejar las toxinas en las emociones, los pensamientos y las relaciones, confrontando al espectador con la realidad que no quiere ver, o con las verdades enriquecedoras que ha olvidado en el mundo material y competitivo que lo envuelve.

Karla Solano, 4 Artistas, MADC

4 artistas / 4 visiones

Es a través del arte que conseguimos procesar simbólicamente la realidad, acción que nos ofrece los elementos para ubicarnos en el caótico entorno que habita. Somos parte de una cultura de competencia con oferta y demanda que nos abruman en un paisaje tecnológico de constante transformación, que un artista consciente del impacto que recibe, no puede dejar de lado. El artista contemporáneo busca su identidad y la identificación de su entorno dentro de esta vorágine, que le brinde a su interioridad una reconciliación con el mundo externo de hoy.

La aparición del automóvil, el cine y el aeroplano en los albores del siglo XX, repercutieron en la gestación de la historia del arte moderno, con una nueva versión de espacio y tiempo como continuidad y no como noción abstracta. Aparecen propuestas que transforman conceptos como por ejemplo las imágenes ilusorias de tres dimensiones en el Cubismo de Picasso y Braque; Brancusi con su escultura abstracta; Marinetti y Buccioni en Italia con el Futurismo; los objetos de Duchamp; Dada y el Surrealismo; Beuys involucrado en performance y acciones con Fluxus en los 60’s; Klein con cuerpos de modelos impregnados en pintura conformando su obra frente al público. Estos y muchos más son los hechos que siguen transformando el arte, incluyendo la acción de los cuatro “investigadores” que se han reunido bajo el mismo techo del MADC con estas muestras paralelas..

Joaquín Rodríguez del Paso, 4 Artistas, MADC

4 artistas / 4 visiones

La idea inicial del proyecto ha sido darle la oportunidad al público de unir varias maneras de sentir y vivir la vida, representadas a través del arte, en un mismo sitio, sin ser parte de una exposición colectiva, sino más bien de darle a cada artista un espacio para que deposite su obra, como aporte de su pensamiento. De ahí la denominación global del evento; "Cuatro artistas, cuatro visiones" que sienta a la mesa a individuos componentes de la comunidad artística costarricense, que sin prejuicios ni ataduras, se mueven con mente de habitante de planeta comprometido, ajenos a fronteras y encasillamientos.

En síntesis, todas las reflexiones aquí presentadas, vibran con diversas técnicas y materiales, pero todas omiten un grito de alerta que se transforma en una exclamación que no podemos esquivar. Ecos que tocan las fibras más profundas, si las dejamos penetrar en nuestra razón de ser y nos conducen a interrogarnos, ¿Qué sentimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué debemos hacer?.

Conceptos que se conjugan en una junta de pensadores imaginativos que en síntesis, hablan de un ayer que construyó un presente y que se disponen a saltar a un mañana - de un arte contemporáneo costarricense de gran fuerza que trasciende las barreras físicas y mentales. Un grano de arena constructivo a un nuevo siglo que se edificará sobre las basas tambaleantes de una humanidad en crisis.

Rolando Barahona

Pizarras-Inmencionables

Priscilla Monge (instalación in situ, obra efímera)

Sala 1 a

"Se trata de exhibir el tabú , poniéndolo en contradicción con su naturaleza oculta (…) el indice de una discreta rebelión. En las obras de Priscilla encontramos con frecuencia esa ambiguedad, que se expresa aquí en una postura a la vez sumisa e impenitente…" Tamara Díaz Bringas, Ancora, La Nación, 28 de noviembre de 1999.

"Mis prohibiciones. En 22 pizarras Monge estampó los lemas que se refieren al temor de lo peor (…) al temor de que lo peor se materialice. Están hechas en ese sentido de castigo y penitencia. La ambiguedad es el valor agregado de esta lección de (a)moralidad."< em> María Montero,Tiempo Libre, La Nación, 18 noviembre 1999.

Herramientas para construir el tercer mundo

Joaquín Rodríguez del Paso

Sala 1 b

"es una sólida burla a lo que muchos consideran el paradigma del desarrollo, justo donde todo indica lo contrario. La imagen de los objetos choca con su fragilidad frente a la labor que les correspondería, afin a los ánimos del artista". María Montero, Tiempo Libre, La Nación, 18 noviembre 1999.

Se-Permuta

Karla Solano

Sala 1 c

"…en el contexto de alusiones de vidas en formación .Karla parece insertar - entre el escepticismo y la esperanza , una pregunta sobre la posibilidad de unefectivo mejoramiento humano….aleccionan sobre la posibilidad de una intervención humana que no sea inevitablemente (auto) destructiva." Tamara Díaz Bringas, Ancora, La Nación, 28 de noviembre de 1999.

Memoria ingrávida y Síntomas de Identidad

Jaime David-Tischler

Sala 1 d

Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, por esta exhibición en el MADC.

“ (…) cuatro exposiciones individuales e independientes, en espacios comunicados a manera de voces en diálogo, que intercambian su visión del mundo. Cuatro mentes que se encuentran forjando activamente un proceso evolutivo, con propuestas artísticas e ingeniosas que cuestionan y punzan (…) artistas cuyo denominador común es un camino de análisis trazado fuera del encasillamiento, desglosando inquietudes que marcan un alto en el camino y nos invitan a reflexionar.” Rolando Barahona, Cuestionar Reflexionando, 4 artistas- 4 visiones, Catálogo.

view
/
      ozio gallery by joomla.it