• Conversatorios de diseño

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Ciclo de Cine

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Celebración del
    XX Aniversario del MADC

    +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • Sala 1.1: Plus Volta. Marlov Barrios +

    +
  • FUNDREDIMAS +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 3 de mayo +
  • Bienal del Cartel Bolivia BICeBé® +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 5 de abril +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

Exposiciones Anteriores: 2001

Exposiciones realizadas por el MADC en 2001

Testigos / Witnesses

Angiola Riva Churchill / Milan-Venecia-NYC
EL JARDíN- PROCESIóN-  Paredes del ojo-  Espacio de la luna.
15 de marzo -19 de mayo
Sala I
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela

“Experiencia gratificante e impactante el contacto con la obra “Testigos”, donde sobresale el diálogo que se establece con la memoria, el espacio arquitectónico de la sala y el propio espectador. Obras que en su mayoría penden como tapices, hechos en papel blanco tan puro como la luz misma”. Tahituey Ribot. Papel, Silencio y Luz. Suplemento Cultural Áncora, La Nación, Domingo 18 de marzo 2001.

"PAPER is cleverly recycled into hunting images (…) Recreating the myth of the eye to communicate a thousand gestures (…) paper, a symbolic gesture tied to the rol- (a pun in spanish: role is  "papel" ) and the artist uses papel - paper- to represent  "the inability of expression as a legacy of the silence in the world of women (…) don't miss this extraordinary show" . The Tico Times, march 30, 2001

DIS+ART+TEC 3. diseño + arte + tecnología

Crisálida. Transformación de una idea
15 de marzo - 3 de mayo
Salas II, III y IV
Curaduría: Jaime Rouillón.
Cinco agencias publicitarias europeas de liderazgo mundial . Tres agencias nacionales.
Hasanpartners-Helsinki; HHCL-Londres:  Lowe Brindfors-Estocolmo;  Mother-Londres;
 Paradiset-Estocolmo; St. Luke's-Londres; y  Consumer, Jotabequ, Publicidad Garnier  de Costa Rica.

“La calidad implícita en esta exhibición revela la habilidad del manejo psicológico, ya sea por humor, ironía, poder, realidad, emoción, erotismo, ficción, transformando una idea en producto.” Jaime Rouillón.Texto de curador.

“(…) la muestra considera el lugar de la publicidad en el arte a partir de la afinidad de sus mecanismos narrativos. Entonces, el máximo interés de Crisálida pareciera develar la forma en que una idea se hace posible: la efectiva comunicación de un concepto a través de medios audiovisuales.” Tamara Díaz Bringas. Contrapuntos. Crítica de Arte, Viva, La Nación, 30 de abril del 2001.

Arquetipos. Expresiones multiculturales en pequeño formato

Archetypes. Multicultural expressions in small format. Maximum energy in a minimum space.
89 obras/ 73 artistas -máxima energía en el mínimo espacio.
10 de mayo - 18 de agosto
Salas II, III y IV
Artistas: A-153167, Regina Aguilar, Alexander Apóstol, Gustavo Araujo, Luis Areñas, Lutz Becker, Patricia Belli, Catherine Bolle, Michele Brody, Christo, Donna Conlon, Nicola Constantino, Guillermo Conte, Felipe Covarrubias, Mito Covarrubias, Richard England, Darío Escobar, Francisca García, Rupprecht Geiger, Silvia Gruner, Abigail Jampol, Fabian Marcaccio, Mario Navarro, Gabriele Nimmermann, Santiago Olmo, Nazaret Pacheco, Luis Paredes, Marta María Pérez Bravo, Ed Pien, Malvina Sammarone, Diana Solares, Esperanza Suárez, Irene Torrebiarte, Gu Wiong, Saaraliisa Ylitalo, Johannes Zits, Rebeca Alpizar, Otto Apuy, Pedro Arrieta, Victoria Cabezas, Miguel Cassafont, Mirta Castro, Dinohra Carballo, Luis Chacón, Sila Chanto, Rudy Espinoza, Claudio Fantini, José Alberto Hernández, Fabio Herrera, Federico Herrero, Ana Griselda Hine, Marisel Jiménez, Carlos Jinesta,  Roberto Lizano, Mario Maffioli, Adela Marín, Ana Isabel Martén, Rosella Matamorros, Priscilla Monge, Ry Morrison, Ileana Moya, Alberto Murillo, Cecilia Paredes, Virginia Pérez-Ratton, José Miguel Rojas, Adolfo Siliézar, Zulay Soto, Jaime Tischler, Sussy Vargas, Alejandro Villalobos, Emilia Villegas.  
Curaduría: Rolando Barahona y Tahituey Ribot.
 
  “…con la apuesta al pequeño formato la muestra propuso establecer un diálogo crítico con respecto a cierta gigantofilia del arte actual, no tanto por necesidades conceptuales, sino más bien como manido recurso de impacto (…) el principal objetivo de la exposición colectiva Arquetipos: poner a dialogar un amplio y diverso conjunto de artistas, con la intención de que, en “pequeños formatos” concentraran determinados rasgos “arquetípicos” de sus obras (…) por otro lado, la búsqueda del “pequeño formato” contrasta con la extensa diversidad geográfica, cultural y estética que ha reunido Arquetipos, enfatizando el carácter multívoco y ecléctico del arte más reciente, donde coexisten una gran variedad de poéticas individuales de dispares registros comunicativos (…) a pesar de toda esa multiplicidad, la curaduría intenta relacionar aspectos unitarios que conformen el devenir de cada uno, como forma de comprender la plurivocidad estética que los recorre (…) Arquetipos se encuentra atravesada por tensiones que van de lo esencial y representativo a lo marginal y fragmentario, de la identidad a la otredad, de preceptos modernos a supuestos posmodernos (…) Tales características resultan una inmensa ganancia para las artes visuales costarricenses, tan necesitadas de ese tipo de confrontaciones.” Ernesto Calvo. Concentradas Pluralidades. Áncora, La Nación, 13 de mayo del 2001.

Fuera de Juego / Out of the Game

Guillermo Conte / Argentina. Pinturas
29 de mayo - 14 de junio
Sala I
Curaduría: Tahituey Ribot.
" Fútbol (…) arte (…) puestos a comparar, suponemos que ambos se relacionan al juego, el cual funciona según ciertas reglas compartidas, entre las que se cuenta la aceptación por parte del espectador (…)  ante una representacióon que tiene lugar dentro de precisos límites. Actividad desvinculada de casi todo fin práctico o utilitario (…) la referencia a un motivo de amplio apego popular parece un intento por expandir los límites de lo artístico. En estas obras, la pintura habla a través del espacio, y desde el se tejen el resto de las significaciones: orden caótico y sin direccionalidad precisa, aunque limitado en un marco de ‘juego’ ( …) Vale la pena presenciar esos sitios de tensión, donde lo que se juega es la posibilidad  de significar que tendría la pintura." Tamara Díaz Bringas,  Crítica de arte, La pintura en Juego, Viva, La Nación, junio del 2001.

Colección Permanente. MADC. Selección 2001 / Permanent Collection MADC. Selection 2001

28 de junio - 8 de agosto
Sala I.
La diversidad y lo heterogéneo en la expresión contemporánea.
Una selección de obras de 18 artistas nacionales e internacionales incluidos en el acopio del MADC en 7 años de Colección de obras que expresan diversas tendencias del arte contemporáneo. Presentadas como en una sala de reunión social en la que cada individuo intenta  comunicarse  con otros al azar, teniendo una mentalidad y visión de la realidad poco o no  no compatible  con otros invitados desconocidos en su esencia o inquietudes. La libertad de expresión y múltiples conceptos intercalados en la heterogénea expresión artística  actual.

Cristalización del espacio /  Crystalization of the Space

Ludwika Ogorzelec / Polonia-Francia
7 de septiembre - 23 de noviembre
Sala II
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela.

“La cristalización del espacio, un sistema de líneas que se intersectan con cierto orden y modifican el espacio determinado en lo físico y en su uso. Es romper el espacio en pequeños componentes o “cristales” cuyo propósito es alcanzar un nuevo estado estético y psicológico que actúe paralelamente en el consciente y el subconsciente del observador.” Ludwika Ogorzelec.

" Partiendo básicamente de materiales orgánicois, el proyecto in situ de la artista polaca Ludwika Ogorzelec, Crist….nos incita a adentrarnos en algunos precarios equilibrios que se establecen entre la naturaleza y lo radical - tecnológico (…) se fundamenta pues, en el espacio, y encuentra en él su fuerza principal (…) la disposición espacial - que se desborda desde las paredes del museo hacia el exterior de éste -y su estructuración misma expresa un interacrtivo diálogo con el sitio que ocupa y el espectador que la transita (…) sus concepciones estéticas parecieran en diálogo, al menos implícito, con el constructivismo ruso, e incluso con el desconocido constructivismo polaco (…) una racionalidad tecnológica que desestimaba las dimensiones naturales y que, sin embargo, explora y potencia esta artista polaca." Tamara Díaz Bringas, Tejiendo espacio, Crítica de arte, Viva, La Nación, junio del 2001.

  "Ogorzelec (…) según su política de utilizar materias primas "sociopolíticamente adaptadas". Sus entramados escultóricos, tan expansivos como una nube gaseosa, buscan su propio equilibrio, simetría y balance, de acuerdo a las leyes más intuitivas que perfectas (…) una mediadora entre poesía, espacio y ser humano." María Montero. El arte de anidar,  Tiempo Libre, La Nación, 13 de setiembre del 2001.

Ethno- Mental

Eric Bottero / Paris
7 de septiembre - 23 de noviembre
Sala I.
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela.

 “(…) el artista francés Eric Bottero ha intentado apropiarse, a través de sus retratos humanos, de expresiones individuales que, paralelamente, son trasladadas a múltiples dimensiones simbólicas. Tales relaciones, alegóricas y subjetivas a la vez, son justamente las que potencia la exposición Ethnomental, a partir no sólo de los impresionantes efectos de lo fotográfico, sino también, de una propuesta curatorial que incorpora sugerentes montajes espaciales y escenográficos a esas inquietantes imágenes.” Ernesto Calvo. Ethnomental. Eric Bottero, Revista Virtual Conexarte, MADC.

  "Tal vez por ello la exposición que se exhibe en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo suscita –en primera instancia– cierto sobrecogimiento, derivado quizá de esa creencia en una magia posible de las fotografías, que en este caso aprehenden algo así como el aura de lo viviente, sean sujetos o ciudades. Pero más allá de lo subjetivo –esa energía que pareciera más singular que las huellas dactilares– Bottero apunta a paradigmas culturales de diversos contextos y épocas históricas. Así, a través de los títulos de las obras y las poses de los sujetos de sus fotografías, intentaría extender lo individual hacia modelos compartidos. Son, entonces, Zeus y Buda, el mito de Narciso y la Mona Lisa, todos ellos imágenes harto conocidas que aquí vuelven resignificadas por la intención del fotógrafo. Y ciertamente, esas imágenes que ofrecen en negativo zonas espléndidas o tenebrosas de los cuerpos tienen una gran capacidad de seducción. En tal sentido, resulta especialmente intensa la pieza titulada Angelo, en la que una búsqueda de ascensión se complementa con una inmersión no menos profunda de la imagen, a través de sucesivos reflejos en el agua. Precisamente, uno de los más notables pilares de esta exposición es su acertada disposición espacial, tanto de cada una de las instalaciones como del conjunto de la muestra, de manera que el efecto de conjunto es coherente con cierta dimensión solemne o ritual de la propuesta de Bottero." Tamara Díaz Bringas, Crítica de Arte. Viva, La Nación, 14 de octure del 2001.

"La inmensidad también es un rostro para el parisino Eric Bottero (…).ofrece más que una función contemplativa de ese interior imposible de fotografiar que hay en los humanos(. ..)un ritual fotográfico(…).brindan una experiencia sensorial que ataca primero la visión, (…) Ideas, objetos y elementos fotográficos flotan, se reflejan, impacta y vibran en la cara del auditorio, sumando fuerzas con tal de moverle las entrañas"  María Montero, Sombras de más,  Tiempo Libre, La Nación, 13 de setiembre del 2001

" utilizo el negativo que al tomar la foto es irremediable:  la mentira también es negativa (…) el hombre es un lobo para si mismo (…) Cuando nos abramos a a salvar la condición humana y no los intereses particulares , estaremos en lo positivo (…) la energía es luz es color que resulta de envolver el negro para descubrir la forma.." Montaje de Ethno- mental en proceso, comentario de Eric Bottero.

Tangencias / Tangencies

Sila Chanto / Costa Rica
11 de octubre - 23 de noviembre
Salas III y IV.
Premio Nacional de Artes Plásticas " Aquileo Echeverría" por Tangencias en el MADC.
Curaduría: Tahituey Ribot Pérez.

 “(…) en las propuestas de Sila Chanto el espacio enfatiza su condición relacional, a través de las relaciones entre los cuerpos así como en las interacciones entre la autora y sus modelos. De tal manera, la huella que necesariamente supone la gráfica, es intensificada aquí, también como huella de los cuerpos y de la cultura.” Tamara Díaz Bringas. Cuerpos y espacios grabados. Crítica de Arte, Revista Viva, La Nación, 23 de noviembre del 2001.