Estimados amigos y amigas,

Les recordamos que mañana, 25 de julio, estaremos celebrando la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Por esta razón las salas de exhibición y oficinas del MADC permanecerán cerradas.

Los esperamos el sábado a partir de las 9:30 a.m.

Saludos cordiales


  • Exposición temporal

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Celebración del
    XX Aniversario del MADC

    +
  • 1
  • 2
  • 3

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • Sala 1.1: Plus Volta. Marlov Barrios +

    +
  • FUNDREDIMAS +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 3 de mayo +
  • Bienal del Cartel Bolivia BICeBé® +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 5 de abril +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

1. Proyecta. Diseño Español. Una nueva generación . DIS+ART+TEC 5

27 de febrero- 2 de abril, 2003

Sala I

Embajada de España, Centro Cultural de España y MADC.

Diseñadores: Isidro Ferrer, Héctor Serrano, Ipsum Planet: Ramón Fano, Javier Fano y Rubén Manique, Niall O´flynn, Bis: Alex Gifreu y Pere Alvaro, Alberto Martínez, Álvaro Rey, Andreu Balius, Luzifer: Sandro Tothill y Mariví Calvo, Miriam Ocariz, Basaba: Bruno Sellés y Toni Sellés.

Curaduría: Marcelo Leslabay

Proyecta Diseño Español

Una nueva generación. DIS+ART+TEC 5

Hay tres motivos por los que decidimos llamar «Proyecta» a esta exposición, el primero porque es un término que define conceptos claves del diseño como idear y proponer un plan para la ejecución de un objetivo; el segundo porque encierra la acción de lanzar, de dirigir hacia adelante; y por último porque es una invitación a las nuevas generaciones de diseñadores de España e Iberoamérica para que trabajen y hagan realidad sus ideales.

«Proyecta» reúne el trabajo de jóvenes profesionales españoles en las áreas del diseño gráfico, industrial, de moda y digital que con sus creaciones definen nuestro entorno cotidiano, desde lo más cercano como la ropa, pasando por los objetos del hábitat, el mobiliario, la iluminación, los accesorios, los periódicos, los libros, las revistas y los portales de internet, hasta el paisaje urbano de carteles, vallas y señales de nuestras ciudades, todo ha sido concebido antes por un diseñador.

Los objetivos de esta exposición son, por una parte, promover a una nueva generación de diseñadores que reflejan las tendencias más actuales y, por otra, generar un mayor acercamiento entre los profesionales, las empresas y las instituciones vinculadas al diseño de España e Iberoamérica.

Para ello, además de mostrar la producción de estos diseñadores, la exposición profundiza en su manera de pensar y en su actitud profesional frente al proyecto, valores que también se pretenden transmitir a través de una serie de actividades paralelas que se han organizado.

La exposición incluye el trabajo de más de diez participantes representativos de distintas especialidades del diseño, procedentes de diversas áreas geográficas y con trayectorias tan variadas que queda claro que son muchos los caminos válidos para llegar al diseño. Los nexos de unión entre ellos son los nuevos lenguajes de expresión, si bien cada uno tiene su propio modo de expresarse, existen puntos en común en sus procesos creativos y en la interpretación que hacen de la realidad que, en su conjunto, dan coherencia a esta generación. Además todos ellos comparten una misma forma de entender su actividad, más como una manera de vivir que como una profesión, con una carga de entusiasmo y de pasión por su trabajo que se percibe en su obra y en sus reflexiones.

Proyecta Diseño Español

Es importante destacar que estos diseñadores están insertados dentro de un sistema productivo porque las empresas e instituciones han confiado en ellos. Hoy en día, el diseño está cada vez más incorporado dentro de la estructura empresarial y en pocos años ha pasado a ocupar lugares estratégicos. Está demostrado que la competitividad de las empresas depende de su grado de innovación y ésta es proporcional a las inversiones en investigación que se realicen, pero también que necesitan que el diseño las articule con una correcta política de comunicación.

En ningún caso podría entenderse la situación actual del diseño en España, como la que aquí se refleja, sin tener en cuenta y valorar el esfuerzo de las anteriores generaciones de diseñadores y de las empresas e instituciones que han apoyado su desarrollo.

La identidad del Diseño Español se ha ido forjando a lo largo de estos años con el aporte de entidades como el FAD, que en el 2003 celebra sus cien años de actividad, y la Fundación BCD, ambas en Barcelona, el DDI en Madrid, el IMPIVA en Valencia y el DZ en Bilbao, así como a las asociaciones profesionales repartidas por las distintas Comunidades Autónomas. En lo que respecta a la formación destaca la ofrecida por las Facultades de Bellas Artes y por escuelas como Massana, Elisava, Eina, CEU San Pablo y el Istituto Europeo di Design. En el campo editorial resalta la centenaria labor de Gustavo Gili con decenas de títulos publicados, junto a las revistas especializadas Temas de Diseño y Ardi, ya desaparecidas, y las actuales On, Experimenta, Visual y Diseño Interior que contribuyen a la difusión y reconocimiento internacional de nuestros diseñadores.

Somos conscientes que en el momento actual Europa tiene prácticamente cubiertas las necesidades básicas y es evidente que las desigualdades sociales y económicas con otros entornos son muy marcadas. El diseño refleja la realidad de una sociedad y, frente a problemas de mayor calado, los diseñadores también tienen la capacidad suficiente para resolverlos aplicando los medios técnicos y materiales de que se dispongan.

Por ello queremos remarcar que el diseño es una herramienta muy potente que permite resolver problemas concretos de una sociedad y puede aportar soluciones que ayuden, por ejemplo, a conservar las vacunas en condiciones extremas o desarrollar sistemas para la construcción de viviendas, de almacenamiento de agua y de alimentos, o también para crear equipos de primeros auxilios para hacer frente a catástrofes naturales, de concebir medios de transportes para zonas inaccesibles, de hacer campañas de comunicación, o de diseñar libros para que los niños aprendan a leer.

Proyecta Diseño Español

El diseño es una profesión que tiene en su esencia un verdadero interés por mejorar la calidad de vida, aunque no por ello puede ponerse en tela de juicio cuando resuelve situaciones menos prioritarias, pues el diseño es, en todo caso, una expresión más de nuestra cultura.

En ese sentido «Proyecta» se inscribe en el marco de la cooperación cultural y trata de ofrecer una serie de experiencias que puedan ser útiles a la hora de desarrollar modelos propios que resuelvan los problemas de cada sociedad. Esperamos que esta acción sea la primera parte de un intercambio y que su modesto aporte genere el suficiente consenso para consolidar la profesión en Iberoamérica y poder mostrar en un futuro cercano los resultados en España.

Por último, agradecer a todos los participantes, colaboradores y, especialmente, a Jesús Silva y Silvia Domínguez, de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, por su apoyo y confianza, gracias a los cuales «Proyecta» se ha convertido en una realidad.

Marcelo Leslabay, Comisario de la exposición

stop view
/
      ozio gallery by joomla.it

      Referencias en otros medios

      “(Proyecta) Nos enseña la necesidad de contextualizar no sólo por las formas y los estilos, sino también por los procesos socioeconómicos, que es una labor en desuso dentro de la intelectualidad contemporánea, pero sigue manteniendo su valor intacto (…) un ejemplo de cómo el diseño puede convertirse en reflejo de una sociedad y no en paquete de una importación, y que una profesión sólo obtiene sentido del compromiso de sus profesionales con la inmediatez de las necesidades sociales.” Pablo Hernández. PROYECTA hacia atrás y PROYECTA hacia delante. Ponencia presentada en Asedios Críticos I, Encuentros de reflexión y discusión.