• Exposición temporal

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Celebración del
    XX Aniversario del MADC

    +
  • Exposición temporal

    +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • Sala 1.1: Prelibri. Abigail Reyes +

    +
  • Sala 1.1: Plus Volta. Marlov Barrios +

    +
  • FUNDREDIMAS +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 3 de mayo +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

Memoria Postal. Tarjetas Internacionales. Dis+Art+Tec 4

18 de abril - mayo, 2002

Sala III

Muestra de tarjetas postales de colecciones privadas.

Curaduría: Rolando Barahona y Henry Vargas.

“ Memoria Postal. Tarjetas Internacionales.” es parte de la muestra Dis+Art+Tec 4.

La TARJETA POSTAL de este nuevo siglo XXI adquiere diversas personalidades según sea su propósito. Expresa desde una exclamación o un grito de sorpresa, hasta convertirse en un clon de la realidad. Es una memoria embutida en un trozo de cualquier material. En su evolución, la misiva postal se ha transformado en un pequeño ESPACIO de reto a la mente creativa que la ha llevado a ser desde una mini instalación, la excusa para expresar una locura, o un contenedor de líquido – postal... y más.

La muestra es una selección de tarjetas postales de colecciones privadas conformada a lo largo de diez años, en la que se han incluido propuestas de China, Italia, Francia, Noruega, E.U.A y Costa Rica entre otros países del mundo. La idea de la muestra surge de la necesidad de presentar elementos cotidianos que se gestan de la urgencia del individuo de comunicarse con los otros seres que le rodean. El MADC continúa presentando, a partir de 1999, los diversos medios de expresión en el campo del diseño gráfico, siendo la tarjeta postal un vivo ejemplo de ello. Se han incluido formatos y texturas innovadoras, atrevidas e ingeniosas tales como piel de culebra tornasol, peluche de color fosforescente, fotografías históricas de la torre Eiffel o de Nueva York , entre otras.

La tarjeta postal, al prescindir de un sobre y con un porte de menor costo, ha sido la abreviación práctica de una larga carta. Su historia se remonta al deseo de los viajeros de enviar saludos a sus parientes y amigos.

Con el tiempo, superada por la internet, se transforma en una tarjeta sofisticada de presentación apetecida por comerciantes, artistas y muchos otros que desean difundir su labor. La tarjeta postal se convierte así en un objeto más de la sociedad consumista, como síntesis de un mensaje presentado en un reducido formato, con diseños que requieren gran creatividad y capacidad de síntesis para lograr su propósito en un espacio focal - compacto...pero de inmensa energía.

Curaduría: Rolando Barahona / Henry Vargas.

stop view
/
      ozio gallery by joomla.it

      Referencias en otros medios.

      "En el conjunto que conforma esta cuarta edición de DIS+ART+TEC, el diseño gráfico está representado -además- por un género mucho más pequeño que el cartel, aunque igualmente extenso: la postal (…) exhibe una variada colección de postales internacionales, incluyendo una gran cantidad de temáticas. En esa vasta colección, asoman piezas realmente excepcionales como el diseño de Jean Olivier Hér, que desde la imagen de una jirafa , desarrolla una fantástica metamorfósis de la torre Eiffel de París". Tamara Díaz El pez en la licuadora. Crítica de arte, Viva, La Nación, 16 de mayo del 2002.