En este momento en el MADC:

  • Convocatoria

    +
  • Convocatoria

    +
  • LOBBY MADC

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Próxima inauguración

    +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • Sala 1.1: No son razones sino motivos. Christian Salablanca +

    Curaduría: María José Chavarría Del 14 de agosto al 12 de septiembre del 2014. +
  • Sala 1.1: Prelibri. Abigail Reyes +

    +
  • Sala 1.1: Plus Volta. Marlov Barrios +

    +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

Costa Rica en las Bienales 2001-2002. Venecia-Caribe-Cuenca-Lima-Sao Paulo-Centroamérica

6 de diciembre, 2002 – 2003.

Salas II, III, IV

Artistas participantes: Adrián Arguedas, Pedro Arrieta, Andrés Carranza., Sila Chanto, Federico Herrero, Priscilla Monge, Cecilia Paredes , Alejandro Ramírez, Joaquín Rodríguez del Paso, Karla Solano, Emilia Villegas, Jaime-David Tischler, Manuel Zumbado.

Curadores: Rolando Barahona, Rolando Castellón, Ariel Jiménez, Santiago Olmo, Virginia Pérez-Ratton, Joaquín Rodríguez del Paso, Rachel Weiss, Harold Zseeman.

Coordinación: Ernesto Calvo, Alexia Dumani.

Bienales de Arte Visuales: una puesta en escena y un debate necesario sobre el arte contemporáneo

En los últimos tiempos, tanto en el medio artístico costarricense como a nivel internacional, la efervecencia de las bienales de artes visuales ha coincidido con su condición polémica, dadas sus controvertidas legitimaciones estéticas y la visibilización creciente de artistas y lenguajes, por lo general “no convencionales”.

En otro sentido, el carácter casi siempre selectivo y/o competitivo de estos eventos, en muchas ocasiones ha levantado polvaredas de controversia -abiertas o encubiertas- en la cual se han debatido posiciones equidistantes y divergentes en cuanto a la valoración de los aportes de esos eventos; e incluso de su supuesta utilidad como factor de reconocimiento de artistas ya “consagrados” o emergentes hacia diferentes contextos geográficos y artísticos: desde el llamado “mainstream”, hasta el ámbito regional (centroamericano o latinoamericano) e inclusive nacional.

Por todas esas razones -aun en discusión- para finalizar la programación del año 2002 y comenzando la del 2003, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo propone la muestra “Costa Rica en las Bienales 2001-2002”: un recorrido por algunos de los más importantes eventos de este tipo, donde han sido invitados o seleccionados a participar artistas costarricenses.

En ese sentido, comenzamos el recorrido por uno de los eventos más antiguos y a la vez cuestionados -pero fundamentales- dentro de este tipo de evento: la Bienal de Venecia. Celebrada a mediados del 2001, por primera vez en este evento el curador general de la muestra -Harold Szeemann- escogió a cinco artistas centroamericanos, dentro de los cuales incluyó a tres costarricenses: Priscilla Monge, Federico Herrero (que ganó un importante premio de artista joven) y Jaime-David Tischler. Otro importante reconocimiento a Costa Rica en este bienal fue la invitación a participar, como miembro del jurado, a la curadora y promotora de arte Virginia Pérez Ratton.

Por otro lado, a finales del año 2001 se celebró la Bienal del Caribe, en República Dominicana, en la cual participaron Sila Chanto, Karla Solano, Federico Herrero y Jaime-David Tischler, curados por el director del MADC, Rolando Barahona-Sotela, donde Costa Rica obtuvo el premio como mejor muestra colectiva por país.

Costa Rica en las Bienales 2001-2002. Venecia-Caribe-Cuenca-Lima-Sao Paulo-Centroamérica

Más adelante, durante el 2002 se sucedieron la Bienal de Cuenca, en la cual estuvieron Adrián Arguedas, Emilia Villegas y Joaquín Rodríguez del Paso, curados por Virginia Pérez-Ratton, con algunas de las propuestas pictóricas más sugestivas en nuestro medio dentro de los últimos años.

Luego vendría la Bienal de Lima, donde Joaquín Rodríguez del Paso -curado por Rolando Castellón- propuso una elogiada intervención y acción pública en el contexto de ese evento. Por otra parte, a uno de los más importantes y antiguos eventos visuales de América Latina -la Bienal de Sao Paulo- fue invitado Andrés Carranza, que expuso videos vinculados a lo pictórico y al cuestionamiento de su propia identidad.

Finalmente, en octubre del 2002 se celebró, en Nicaragua, la Bienal Centroamericana de Artes Visuales –Bienarte- donde participaron Pedro Arrieta, Sila Chanto, Alejandro Ramírez, Manuel Zumbado, junto a Priscilla y Cecilia Paredes, que obtuvieron Menciones en ese evento. La presencia de estos artistas costarricenses fue seleccionada por un jurado compuesto por los críticos y curadores como Ariel Jiménez (Venezuela), Santiago Olmo (España) y Rachel Weiss (EE.UU).

Así, aunque polémicas y controvertidas, las bienales de artes visuales han permitido, en los últimos tiempos, no sólo una visibilidad cada vez mayor del arte nacional en diversos contextos internacionales, sino también la expansión y creciente legitimación de propuestas y lenguajes artísticos, así como el abordaje de polémicas temáticas, que muchos condicionamientos de mercado y de otros eventos menos arriesgados, no habrían permitido realizar.

En todo caso, lo más importante es que el público nacional pueda apreciar -y sobre todo valorar- distintas obras de artistas nacionales que, a través de disímiles propuestas y lenguajes artísticos (desde la pintura, el grabado y la fotografía, hasta la instalación y el video) activan con sus discursos visuales y teóricos, un imprescindible y aun inacabado debate sobre las posibilidades, limitaciones y alcances del arte.

Ernesto Calvo Alvarez. Coordinador de la muestra

stop view
/
      ozio gallery by joomla.it