• Celebración del
    XX Aniversario del MADC

    +
  • Exposición temporal

    +
  • Convocatoria

    +
  • 1
  • 2
  • 3

Actividades recientes

Exposiciones recientes

  • Bienal del Cartel Bolivia BICeBé® +

    Inauguración: miércoles 12 de marzo con el Art City Tour, 5:00 p.m. Del 12 de marzo al 5 de abril +
  • sincretITSMOs. Karlo Andrei Ibarra +

    La propuesta del artista Karlo Ibarra, se centra en temas como la memoria, el legado histórico y las relaciones culturales +
  • Sala 1.1: La ruina como motor. Norman Morales +

    La propuesta de Norman Morales (Guatemala) retoma lo arquitectónico como una forma de hablar sobre la construcción desde una perspectiva +
  • 1

Sondeo

¿Qué piensa de nuestra página?

Escala de valores. Walterio Iraheta

Curaduría: María José Chavarría

Inauguración: jueves 19 de septiembre, 7:00 p.m.
Del 20 septiembre al 16 de noviembre del 2013

La exhibición “Escala de valores” de Walterio Iraheta, pretende ser una especie de revisión de sus líneas de investigación más representativas. El desarrollo de temáticas específicas dentro del trabajo a partir de series, es una de las características relevantes dentro de su producción. En este sentido, temas como el contexto salvadoreño, el período de posguerra, el poder, la violencia y los procesos migratorios, son algunos de los ejes que permiten moverse dentro de sus propuestas.

La selección y clasificación de diversos materiales como referentes, permite remitirse a un proceso casi arqueológico de trabajo. Objetos que se convierten en vestigios de la memoria, la presencia y el consumo humano, son a la vez un estudio de la ausencia, de la forma y el contenido y lo que esto conlleva.

Lluvia. 2012. Walterio Iraheta

En otros casos, objetos domésticos y cotidianos son trasladados a cifras de índices de violencia, manejados por escalas de valores desde la utilización del color. Estos se transforman en datos numéricos que se vinculan a variaciones tonales desde una sutileza incisiva.

En este sentido, el vínculo con el contexto histórico y las estadísticas sociales y económicas de un país como El Salvador, permiten ser la base para diversos acercamientos sobre múltiples problemáticas. La meticulosidad de los procesos de catalogación y captura de la imagen, semejan un sistema forense de representación y análisis.

Sus trabajos, admiten también adentrarse a reflexiones sobre la violencia, el poder y su abuso. Al mismo tiempo, dan acceso a revisar nociones aprendidas en cuanto a sexismo, figuras de poder y a cuestionar concepciones en torno a la imagen del héroe.

Por otro lado, el fenómeno de la migración es también relevante en la obra del artista. Aproximaciones planteadas desde la arquitectura, abren paso a reflexiones sobre el desplazamiento de población en busca de oportunidades laborales y la repercusión en diversas construcciones en Centroamérica. La implantación de nuevos estilos arquitectónicos en zonas rurales especialmente, provoca una metamorfosis a nivel de reconocimiento e identificación en determinadas poblaciones.

Asimismo, el paisaje como elemento cambiante, se inserta dentro de esta línea de exploración, en donde el desarrollo y lo tecnológico, transforman de manera invasiva la experiencia de contemplación de la naturaleza.

A partir del dibujo, la fotografía, el video y la instalación, el artista articula una serie de discursos que perfilan de una manera irónica y coherente, la situación actual de un país como El Salvador y de la región centroamericana desde su complejidad.

María José Chavarría

Curadora MADC


Referencias en otros medios