Rossella Matamoros Jiménez

 En su praxis profesional – desde el realismo de sus primeros trabajos hasta la obra no representativa de los últimos años – Rossella Matamoros ha mantenido un trabajo sostenido en cientos de cuadernillos y hojas de papel con millares de dibujos que ilustran los caminos de su pensamiento visual. Está producción casi desconocida para el público es posiblemente la más sólida y consistente de la gráfica costarricense. Esta sorprendente y notable producción se convierte en una especie de “escuela” del dibujo de incalculable valor expresivo y estético.

El interés por el escenario y la danza la condujeron al teatro y comenzó a integrar el gran formato y la acción in situ realizado telas trabajadas con óleo y brocha en una especie de pintura-acción ejecutada frente a los cuerpos danzantes en las salas de exhibición. Mediante estas “acciones plásticas” Matamoros alcanza integrar su pasión por las artes del escenario, la música y el dibujo.

El vínculo entre las artes de la escena y las artes visuales significa un hito importante en la obra de Matamoros. La relación entre estas formas artísticas articula intereses y lenguajes que otorgan madurez a su obra.

El diseño de escenario y la dramaturgia del vestuario escénico se han convertido en actividades permanentes en su itinerario artístico, paralelos al dibujo, la pintura y la instalación.

A lo largo de su vida, Matamoros siempre ha estudiado pensadores cuyas obras plantean una dimensión cultural alternativa a la visión materialista occidental, en busca de una espiritualidad que le condujo a las filosofías y las artes orientales.

Al final de este proceso, Matamoros entiende su producción artística como introspección querevela la dimensión espiritual de la existencia. El drama cedió su lugar a un concepto que acuna la esperanza redentora de la cura. Ante el cínico nihilismo imperante la autora afirma el bálsamo de la vida meditativa como redención.

Efraím Hernández Villalobos
Universidad Nacional, 2003
Fragmento del texto tomado del catálogo:
La raíz complacida de mi sombra
Museo de Arte Costarricense, 2003.

Curriculum

San José, Costa Rica, 1960.
Ha realizado estudios y trabajado en diferentes proyectos artísticos en Costa Rica (pintura), Mexico (teatro y dramaturgia del vestuario), Francia (dibujo y grabado), Italia (fotograbado), Estados Unidos (pintura, grabado y dibujo) y Japón (grabado e instalación). Proyectos colaborativos con artistas y profesionales de diferentes disciplinas nacionale internacionalmente, proyectos con adolescentes y artes escénicas.

Expocisiones individuales / selección

2000. "Apertura" dramaturgia del vestuario, diseño de luces y concepción escénica. Festival Internacional de jóvenes coreógrafos. Teatro Nacional de Costa Rica.
"Behind-Screens". Instalación, libros, dibujos. Sowaka Gallery. Kyoto, Japón.
1999. "Actos de fe". Voice Gallery. Kyoto, Japón.
"Entre /suelos". Pinturas, dibujos. Centro Cultural Mexicano. Costa Rica.
"Relaciones y procesos" . Instalación, pinturas y dibujos. Galería Alternativa. Costa Rica.
1998. Exposición "Sobre la Esperanza". Arte-objetos. Proyecto sobre adolescentes en colaboración con la Universidad de Costa Rica y la UNICEF.

Expocisiones colectivas / selección

2000. "Teatrinos", mostrados al mismo tiempo que trabajos de la artista Ana Tiscornia, Teorética, Costa Rica.
"Bienal Internacional del Estandarte", Tijuana, México.
1999. "Imágenes de Mujeres". Museos del Banco Central. Costa Rica.
1998. "Habitaciones". Museos del Banco Central. Costa Rica.
"Juguetes". Centro Cultural Mexicano. Costa Rica

Performances

2000. "About being, the other and the scene", National Museum of Women in the Arts, Washington D.C., USA.
"Performance", Casa del Teatro, México.
"Acto escénico", EITALC, San Cayenato, México.
1998. "Apoyo a enfermos de Sida" Club Unión, San José, Costa Rica.
"Sobre el ser, el otro y la escena" GANAC, Museo de Arte Costarricense.

Reconocimientos y premios

1999-2000. Becada por la Fundación Japón , Kyoto Seika University, con la propuesta de taller e investigación, "las artes escénicas tradicionales japonesas y el Japón contemporáneo.
2000. Danza Butoh . Kyoto, Japan.
1999. Premio Aquileo J. Echeverría en dibujo 1998. San José , Costa Rica.
1996. Medalla de oro y mención honorífica. I Bienal del Deporte en Pintura. Costa Rica.
1995. Seleccionada para llevar curso de fotograbado Estudio Luis Camnitzer y Artista Carlos Capelán. Valdotavo, Italia.
Segundo lugar en dibujo. "Concurso Anual de Dibujo".Caja Costarricense del Seguro Social. Costa Rica.
1998. Beca Fulbright MFA, George Washington University. Washington D.C.
1992-1993. Invitada al Humanities Project. Virginia, USA.
1991-1992. Seleccionada dos veces por el Arlington Public School System como artista
1991. "Statement Of Appreciation" Como artista hispana. National Council of Hispanic Women. Washington D.C., USA.
1990. Premio Cecil R.Hunt, Primer Lugar en pintura. Premio David Lloyd Kriger, Primer lugar en grabado. Dimok Gallery. Washington D.C., USA:
1987. Beca del Gobierno Francés en dibujo, École des Beaux Arts. En grabado
1988. En madera y metal, École des Arts Décoratives. París, Francia.
 

Contactos

Apartado 716-1000
San José , Costa Rica
Tels: (506) 282 5626- (506) 225 5336
E-mail: rossellamj (arroba) yahoo.com
www.rossellam.com