Contaminados. (EX) tensiones de lo audiovisual. Dis+Art+Tec 4

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

18 de abril - 30 de mayo, 2002.

Sala I

Artistas: Santiago Echeverri, Regina Galindo, Guillermo Gómez-Peña, Nicolás Guagnini y Karin Schneider, Ken Feingold, Tekehito Koganesawa, Fernando Llanos, Fabián Marcaccio, Txuspo Poyo, Andrés Tapia.

Curaduría: Ernesto Calvo y Rolando Barahona.

Contaminados. (EX) tensiones de lo audiovisual es parte de la muestra Dis+Art+Tec 4.

El video se inicia en los años sesenta, en un medioinundado por la televisión que entonces estaba y sigue muy separado de los intereses del arte. El grupo Fluxus hizo grandes aportes con su artista y músico Nam June Paik, coreano norteamericano que compró uno de los primeros Sets de Sony Portapak en Nueva York y salió a la 5ta. Avenida a explorar nuevas expresiones en video. Se dice que con él, ese día nació el VIDEO ARTE.

El arte del VIDEO y la VIDEO INSTALACION, al igual que todas las formas de arte contemporáneo, estimulan la imaginación, interpretan la cotidianidad, materializan lo intangible, cuestionan la ética, al individuo y las sociedades, alimentan el espíritu y fortalecen la cultura visual en las comunidades del mundo que forjan el quehacer artístico y cultural en el cual todos estamos inmersos.

Rolando BarahonaCo-curador

Partiendo del término "contaminación" en sus dimensiones de mezcla e hibridación, propias de buena parte del arte y la cultura contemporáneas, esta muestra recorre diversas propuestas en torno a uno de los medios más dinámicos -aunque a la vez polémicos- del arte contemporáneo: lo audiovisual. Su carácter "contaminado" se expresa, además, en la multiplicidad de artistas invitados a la muestra: Santiago Echeverri (Colombia); Regina Galindo (Guatemala); Guillermo Gómez-Peña (México-EE.UU); Nicolás Guagnini (Argentina) y Karin Schneider (Brasil); Ken Feingold (Estados Unidos); Takehito Koganesawa (Japón-Alemania); Fernando Llanos (México); Txuspo Poyo (España); Andrés Tapia (Chile-Estados Unidos).

En tal sentido, "Contaminados" resulta la primera exposición internacional en Centroamérica dedicada exclusivamente al "videoarte; expandiendo sus límites, por demás, a la video-performance, la video-danza, la video-instalación, obras interactivas en computadoras, video-mails, etc; y "contaminándose", también, con manifestaciones artísticas más convencionales como lo pictórico, lo fotográfico o lo escultórico.

Por eso, más que un fin en sí mismo, lo audiovisual resulta aquí un medio sumamente propicio hacia desplazamientos conceptuales y reflexivos varios: de lo estético a lo socio-cultural; de lo político a lo existencial; de lo corporal a lo identitario, etc.; todo lo cual enfatiza esa condición “contaminada” de la muestra. No obstante, es sólo el espectador quien complementa, desde su propia visión y percepciones estéticas, culturales o personales esas aproximaciones audiovisuales; único modo de atraer -otras- nuevas e inagotables contaminaciones.

Ernesto Calvo Alvarez, Co-curador

{oziogallery 662}

Referencias en otros medios.

“(…) la muestra internacional “Contaminados (Ex) tensiones de lo audiovisual” buscó desplazarse a través de un amplio espectro de la videocreación, incluyendo obras cercanas a la documentación de acciones o performances hasta aquellas que exploran diversos lenguajes vinculados a lo audiovisual mismo. En un atrevido montaje se mezclaron desde simples proyecciones y videoinstalaciones hasta propuestas interacticas en computadoras; pasando por diversas combinaciones con otras disciplinas artísticas: de la pintura y la fotografía hasta la literatura y la danza; justamente como intento de una efectiva y dinámica contaminación de medios y lenguajes”. Tamara Díaz Bringas. Contaminados (Ex) tensiones de lo audiovisual. Art Nexus. El nexo entre América Latina y el resto del mundo, No. 47/ Volumen 1/ Año 2003.