QUIÉN(ES) ROMPE(N) LAS PIÑATAS?
Curaduría: José Daniel Picado-García
¿Hablemos de piñatas?
En específico, tomemos este objeto como un punto de partida, uno que nos brinde la oportunidad de discutir, más que de su reducción a un elemento característico de eventos festivos, sobre determinadas condiciones históricas, políticas, sociales, geográficas, religiosas y críticas, o, incluso, de sus dinámicas rituales y documentales, por ejemplo.
¿Hablemos de piñatas?
Pero hablemos de ellas desde diversas perspectivas. Incluso, desde lugres que nos permitan hacer referencia a las complejas dimensiones que pueden evidenciarse a través de este objeto, en apariencia inofensivo.
¿Hablemos de piñatas?
No obstante, procuremos abordarlas desde un lugar como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) –como institución encargada de investigar y exponer tanto lo referente a las artes visuales (nacionales e internacionales, con énfasis en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI) como de las heterogéneas expresiones de los campos del diseño, ya sea, gráfico, industrial, vernáculo, entre otros–. En este caso, visualicemos la piñata como un objeto capaz de ser asociado a los dos grandes campos disciplinares que trata el Museo y como un elemento con un trasfondo, de alguna manera, “singular”.
¡Hablemos de piñatas!
En específico, hablemos de piñatas desde: ¿Quién(es) rompe(n) hacen las piñatas? La cual se plantea como un proceso de investigación y un ejercicio curatorial, cuyo objetivo se delimita, en términos generales, a exhibir una parte de las diversas aproximaciones y exploraciones que pueden resultar al definir a la piñata como objeto de estudio.
¡Hablemos de piñatas!
Precisamente como un objeto de estudio; como parte de un proceso de investigación guiado por una serie de reflexiones e interrogantes que giren alrededor de las piñatas, sugeridas o evocadas a partir de un conjunto de insumos, entre los cuales se encuentran: piñatas producidas por artesanos y artesanas locales, piñatas producidas en masa, documentación audiovisual (tanto de performances como de rituales y protestas), un cortometraje e, incluso, el diseño museográfico planteado.
¡Hablemos de piñatas!
Conversemos a partir de los aspectos mencionados y de las relaciones entre estos. Tal vez, tomemos las siguientes preguntas como posibles puntos de partida: ¿Dónde surgen las piñatas? ¿Cómo se insertan las piñatas dentro de un contexto americano? ¿Cómo se popularizan las piñatas y su uso? ¿Cómo han sido utilizadas las piñatas a través de la historia? ¿De qué manera influyen las regiones, y sus condiciones, en el abordaje de las piñatas y su diseño? ¿Cómo han sido utilizadas las piñatas? ¿Por qué se producen las piñatas? ¿Cuál es el propósito de las piñatas? ¿En qué contexto las piñatas toman un papel protagónico? ¿Qué características de una sociedad determinada pueden hacer visibles mediante las piñatas? ¿Quiénes se han encargado de producir las piñatas? ¿Quiénes rompen las piñatas?
Hablemos de piñatas