Espacios D18 - Convocatoria

Lovely Fair - Convocatoria

LOVELY FAIR - PILA DE LA MELAZA

CONVOCATORIA ESPACIOS D18

Espacios D18, es una oportunidad para exhibir y vender sus productos de diseño en la Pila de la Melaza del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el miércoles 14 de febrero de 2018. Para el primer Art City Tour del año “Por amor a Chepe” el MADC, realizará una feria de diseño local, para que los de visitantes puedan conocer, disfrutar y adquirir productos nacionales.

Información general:

Fecha del evento: miércoles 14 de febrero de 2018

Lugar: Pila de la Melaza del MADC

Montaje: miércoles 14 (de 12:00 m.d. - 3:30 p.m.)

Feria: miércoles 14 (de 04:00 p.m. - 10:00 p.m.)

Desmontaje: miércoles 14 (de 10:00 p.m. -11:00 p.m.)

Quiénes pueden participar:

La convocatoria está abierta para micro y pequeñas empresas de diseño (gráfico, de producto, de modas, espacio interno, interactivo, etc.) costarricenses y residentes de manera individual o grupal.

Recepción de propuestas:

La recepción de las propuestas será del 06 al 21 de enero de 2018 (inclusive). Deberán ser enviadas al correo [email protected] o bien al [email protected] con la totalidad de los requisitos solicitados y el formulario de inscripción completo.

Condiciones generales:

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las condiciones del Museo y de las condiciones del espacio.

No se tomarán en consideración documentos incompletos bajo ninguna circunstancia, documentos separados ni envíos parciales.

Las propuestas digitales pasarán a formar parte de la documentación del MADC. El Museo se compromete tanto a su custodia según lo considere conveniente como a su uso discreto y al respeto de sus autorías.

En la primera etapa, los productos NO serán presentados físicamente sino a través de su aplicación digital. En caso de existir duda del material, el MADC podrá solicitar su presentación a la oficina de curaduría.

Resultados y selección:

La selección final será inapelable.

Los resultados de la convocatoria se estarán comunicando a cada uno de los participantes vía correo electrónico durante el mes de enero de 2018.

Únicamente los proyectos seleccionados serán convocados a una reunión en el mes de febrero de 2017, de asistencia obligatoria, para coordinar detalles de producción. La no asistencia a esta reunión conllevará la cancelación automática de la participación, salvo casos justificados con antelación.

Quienes sean seleccionados, deberán cancelar la suma de ¢15.000 (quince mil colones exactos) por su participación en el evento. 

Requisitos de participación:

Ser diseñador independiente o MIPYME de diseño.

Contar con facturas timbradas.

Contar con una colección de productos, puede ser consolidada, nueva o inédita.

Enviar dos únicos archivos: formulario completo (ver documento adjunto) y documento en PDF (peso máximo 5 megabytes) que contenga:

  1. Curriculum de máximo una página.
  2. Copia de la cédula o pasaporte del diseñador participante.
  3. Texto explicativo de la marca y de los productos (máximo 150 palabras).
  4. De 3 a 5 imágenes* del producto (cada una tamaño carta o aproximada) con: a) producto con fondo blanco (una visualización del producto sin modelos ni ningún tipo de contextualización ni ambientación, b) producto con fondo blanco (en la que se visualice el empaque y las etiquetas del producto y c) producto contextualizado o ambientado según el concepto del mismo.
  5. Lista de precios y descuentos.
  6. Propuesta de diseño del stand.

Criterios de selección:

Se considerarán únicamente proyectos de diseño (responden a una necesidad, son funcionales, son potencialmente seriables, la forma es coherente con la función, para producirlos se utilizó una metodología, etc.). Se valorará la fuerza conceptual, innovación, profesionalismo, acabados, solución óptima de las formas, selección e implementación idónea de los materiales, uso responsable de los recursos, funcionalidad, vinculación con el contexto y condiciones de exhibición. Se dará prioridad a los proyectos que sean responsables (en cualquiera de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales) o que aporten a la construcción de identidades y/o a la marca país.

Tendrán prioridad las marcas con descuentos por el Día del amor y la amistad y con precios accesibles a los visitantes de la actividad. Un proyecto podrá ser descartado si se estima que su precio es exagerado o desproporcionado; o bien, por considerarse que sus dimensiones (alto, ancho, profundidad) exceden las capacidades espaciales de Espacios D18 o interfiere total o parcialmente con la circulación de los visitantes.

 

Características del espacio:

A cada marca de diseño se le asignará un espacio de 2,5m. x 1,8m. dentro de la Pila de la Melaza para que disponga creativamente sus productos. La totalidad de los costos de producción, transporte, montaje y desmontaje correrán por cuenta de la marca de diseño.

El tamaño máximo del stand y/o productos no podrán sobresalir el perímetro horizontal ni afectar la visibilidad de los stands o espacios adyacentes.

El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, de no ser así, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

Se tendrá cuenta que la Pila de la Melaza es un espacio patrimonial que posee características especiales que demandan cuidado al caminar o al instalar sobre ellas cualquier tipo de estructura. Esto deberá tomarse en cuenta en todo momento para garantizar la seguridad personal y de terceros mediante la prevención de accidentes.

Cada stand tendrá un costo de ¢15.000 colones (quince mil colones).

Restricciones y condiciones:

Derechos de autor y propiedad intelectual. El MADC asume que todas las piezas participantes son originales de los creadores y son trabajo y propiedad de cada participante, con todos los derechos que se les atribuye. El MADC no se hace responsable por las infracciones a los derechos de autor o propiedad intelectual en las que incurra cada participante con su obra respectiva.

Producción. Los productos y montaje deberán tener resueltos todos sus elementos de seguridad, técnicos y logísticos. El MADC no asumirá ningún costo de transporte, ni de producción, montaje o ejecución ni del diseñador interesado ni de sus productos o servicios. La falta de algunos de estos requerimientos, será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

Asistencia dentro del evento. Debe haber un responsable por marca o empresa de diseño, disponible en todo momento. El miércoles 14 de febrero el MADC abrirá de 12:00 m.d. a 3:30 p.m. para el montaje; a las 04:00 p.m. dará inicio el evento para el público visitante, a las 10:00 p.m. se cerrará y desde esa hora hasta las 11:00 p.m. se deberá realizar el desmontaje. Es responsabilidad exclusiva de los diseñadores presentarse puntualmente a la hora de apertura y velar -en todo momento- por sus pertenencias.

Remuneración económica y facturas. Los diseñadores participantes deberán contar con facturas timbradas el día del evento. Las ganancias que generen durante la actividad serán suyas en su totalidad sin que deban aportar un porcentaje al MADC.

Seguridad. El CENAC cuenta con guardas de seguridad en las entradas que vigilan de manera general todo el lugar. La Pila de la Melaza no cuenta con alarmas ni mecanismos de vigilancia. Para efectos de seguridad, cada diseñador será responsable de todos sus bienes e inmuebles. El MADC no se hará responsable de daños o pérdidas que ocurran tanto a los participantes como a sus asistentes o potenciales clientes, así como su equipo, materiales, efectos personales o similares.

Montaje Espacios D18. La Pila de la Melaza estará abierta el miércoles 14 de febrero de 12:00 m.d. a 3:30 p.m. para el montaje de los stands y de los productos. Es responsabilidad del diseñador planear adecuadamente el cronograma de montaje para que este sea lo más eficiente posible. El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, así como con los plazos de montaje y desmontaje. Ya que la Pila de la Melaza es un inmueble de valor patrimonial no se podrá realizar ningún tipo de intervención como taladrar, pintar, martillar, etc. que pueda afectar o comprometer su salvaguarda.  En caso de no cumplir con lo anterior, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

Desmontaje Espacios D18. El desmontaje se realizará el miércoles 14 de febrero, de 10:00 p.m. a 11 p.m. Posterior a la fecha y hora establecida, el MADC no se hará responsable de ningún bien que no haya sido retirado.

 

Cronograma:

Fecha

Actividad

Hora de inicio

Hora de cierre

Miércoles 14 de febrero

Montaje

12:00 m.d.

3:30 p.m.

Feria

4:00 p.m.

10:00 p.m.

Desmontaje

10:00 p.m.

11:00 p.m.

 

Promoción y difusión. El MADC hará la promoción nacional e internacional necesaria sobre el evento, por lo que se reservan el derecho de reproducir para su divulgación y mediante cualquier sistema (gráfico, audiovisual, Internet, etc.) las marcas y productos seleccionados, sin tener que pagar derechos legales por ello.

Sobre el uso de patrocinadores. No se permite la presencia de marcas de patrocinadores que no sean previamente autorizadas por el MADC.

Limpieza. El participante deberá hacerse responsable de la limpieza y orden de su espacio; así como de cualquier desecho que genere el montaje/desmontaje. Al finalizar el evento, el espacio deberá quedar totalmente limpio como lo recibió.  

Importante:

El incumplimiento del participante de cualquiera de estos lineamientos, será motivo suficiente para el rechazo o no exhibición de lo presentado sin derecho a reclamos.

Al enviar los documentos solicitados a la producción de Espacios D18 ([email protected]) el o los interesados están comprendiendo y aceptando automáticamente las bases, condiciones y restricciones estipuladas en esta convocatoria.

Dudas: Escribir un correo a [email protected] o a [email protected] o llamar al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo al 2257-7202; contacto: Eunice Báez, encargada de comunicación y producción del MADC.