CONVOCATORIA ESPACIOS FID
El Festival Internacional de Diseño (FID), en colaboración con Diseño 13, programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, invitan al sector diseño a participar en la exhibición y venta de productos en la Casa del Cuño, Antigua Aduana, los días 14, 15 y 16 de marzo de 2013 dentro del marco de actividades del III Festival Internacional de Diseño.
(*cupo limitado, aplican condiciones y restricciones)
Información general
1. Espacios FID: Venta y exhibición de productos de diseño.
2. Fechas: 14, 15, 16 de marzo 2013. (de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.)
3. Lugar: Casa del Cuño, Antigua Aduana, San José, Costa Rica.
4. Pueden participar: Micro, pequeñas y medianas empresas de diseñadores(as) en diseño gráfico - modas - industrial / productos - interiores / espacio; costarricenses, residentes y diseñadores extranjeros de manera individual o grupal.
5. Costo: Únicamente los proyectos seleccionados deberán cancelar la suma de ¢40.000 antes del 22 de febrero. Por el mismo costo, se le dará un gafete con el cual podrá ingresar gratuitamente al FID3.
Requisitos de participación:
1. Ser un (a) diseñador (a) independiente o una PYMES o MIPYMES de diseño.
2. Contar con facturas timbradas.
3. Completar el formulario de inscripción (ver documento adjunto).
4. Presentar un curriculum digital de máximo una página en formato Word.
5. Presentar tres imágenes digitales del producto en buena resolución, (150 DPI, de 20 x 20 cm), con fondo blanco. Esta imagen es únicamente una visualización del producto por lo que no debe incluir ni modelos, ni ningún tipo de contextualización ni ambientación.
6. Presentar una imagen digital (150 DPI, de 20 x 20 cm), con fondo blanco, en la que se visualice el empaque y las etiquetas del producto.
7. Presentar una imagen digital (150 DPI, de 20 x 20 cm) del producto contextualizado o ambientado según el concepto del mismo. Para esta imagen, se pueden utilizar modelos, escenarios, etc.
8. Presentar un texto en formato Word de la marca y/o el producto de un máximo 75 palabras (ver texto modelo).
9. Enviar una fotografía digital del diseñador o diseñadora participante, tipo pasaporte, de 5 cm. x 5cm. en 250 DPI.
10. Enviar copia digital de la cédula o pasaporte del diseñador participante.
Criterios de selección:
1. Se tomarán en consideración únicamente proyectos de diseño.
2. Se valoraran los siguientes rubros: fuerza conceptual, grado de innovación, profesionalismo y meticulosidad de los acabados, solución óptima de las formas, selección e implementación idónea de los materiales, uso responsable de los recursos, funcionalidad, vinculación con el contexto y condiciones de exhibición.
3. Se le dará prioridad a los proyectos que sean responsables (en cualquiera de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales) o que aporten a la construcción de identidades o a la marca país.
4. Un proyecto podrá ser descartado si se estima que su precio es exagerado o desproporcionado; o bien, por considerarse que sus dimensiones (alto, ancho, profundidad) excede las capacidades espacialesde Espacios FID o interfiere total o parcialmente con la circulación de los visitantes.
Características del espacio:
1. A cada marca de diseño se le asignará un espacio de 2 m. x 2 m. 4m2) dentro de la Casa del Cuño para que disponga creativamente sus productos. La totalidad de los costos de producción, transporte, montaje y desmontaje correrán por cuenta del diseñador.
2. No existe una medida o formato mínimos de los bienes e inmuebles, sin embargo el tamaño máximo no podrá sobresalir del perímetro horizontal ni afectar la visibilidad de los “stands” o “espacios” adyacentes.
3. El diseño del espacio 2m x 2m deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, de no ser así, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.
Recepción de propuestas:
1. Del 14 de enero al 14 de febrero de 2013.
2. Las propuestas deben ser enviadas al correo; [email protected] con la totalidad de los requisitos solicitados y el formulario de inscripción completo. No se recibirán documentos incompletos bajo ninguna circunstancia, ni envíos parciales.
3. En la primera etapa, los productos NO serán presentadas físicamente sino a través de su aplicación digital. En caso de existir duda del material, el MADC o el FID podrán solicitar su presentación.
4. Las propuestas digitales como tales, no serán devueltas y pasarán a formar parte de la documentación del MADC. El museo se compromete a su custodia según lo considere conveniente, uso discreto y al respeto a sus autorías.
Selección:
1. La decisión es exclusiva del MADC y del FID; es definitiva e inapelable.
2. La selección se le comunicará individualmente a cada diseñador (a) a partir del 14 de febrero únicamente vía correo electrónico.
Restricciones y condiciones:
1. Sobre las marcas y/o productos: Los productos deberán ser creaciones propias de los/las participantes, deberán tener resueltos todos sus elementos de seguridad, técnicos y/o logísticos. La falta de algunos de estos requerimientos, será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo. El MADC ni el FID asumirán ningún costo de transporte, ni de producción, montaje o ejecución ni del diseñador (a) interesado ni de sus productos o servicios.
2. Asistencia dentro del evento
Ya sea usted o un asistente deberán estar disponibles, en todo momento, los días de montaje, evento y desmontaje. Los días jueves, viernes y sábado la Casa del Cuño se abrirá únicamente a los diseñadores las 12: 30 p.m. con el fin de que puedan organizar sus pertenencias; a la 1:00 p.m. se abrirá a todo el público. Es responsabilidad de los diseñadores presentarse puntualmente a la hora de apertura de la Casa del Cuño (12:30 p.m.) y velar –en todo momento- por sus pertenencias.
3. Remuneración económica y facturas
Los diseñadores participantes deberán contar con facturas timbradas el día del evento. Las ganancias que generen durante la actividad serán suyas en su totalidad sin que deban aportar un porcentaje ni al Museo ni al FID.
4. Seguridad
Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2013 habrán dos oficiales de seguridad en la Casa del Cuño 24 hrs. Una vez concluida la jornada, el espacio se cerrará. Le recordamos que la Casa del Cuño no cuenta con alarmas ni mecanismos de vigilancia. Para efectos de seguridad, cada diseñador será responsable de todos sus bienes e inmuebles.
Ni el FID, ni el MADC se hacen responsables de daños o pérdidas que ocurran tanto a los participantes como a sus asistentes o potenciales clientes, así como su equipo, materiales, efectos personales o similares.
5. Montaje Espacios FID
La Casa del Cuño estará abierta el miércoles 13 de marzo a partir de las 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. para el montaje del Espacio y de los productos. Es responsabilidad del diseñador o la diseñadora planear adecuadamente el cronograma de montaje para que este sea lo más eficiente posible.
El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, así como con los plazos de montaje y desmontaje; de no ser así, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.
6. Desmontaje del Espacios FID
El desmontaje se realizará el mismo 16 de noviembre, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Posterior a la fecha y hora establecida, el MADC no se hará responsables de ningún bien que no halla sido retirado.
7. Cronograma
A continuación se presenta un cronograma detallado de actividades:
Fecha
Actividad
Hora de inicio
Hora de cierre
Miércoles 13 de marzo
Montaje
1:00 p.m.
4:00 p.m.
Jueves 14 de marzo*
Feria
1:00 p.m.
7:00 p.m.
Viernes 15 de marzo*
Feria
1:00 p.m.
7:00 p.m.
Sábado 16 de marzo*
Feria
1:00 p.m.
6:00 p.m.
Desmontaje
6:00 p.m.
7:00 p.m.
*Los diseñadores deberán presentarse a las 12: 30 pm para organizar sus pertenencias.
6. Promoción y difusión
El MADC hará la promoción nacional e internacional necesaria sobre el evento, por lo que se reservan el derecho de reproducir para su divulgación y mediante cualquier sistema (gráfico, audiovisual, internet, etc.) las marcas y productos seleccionados, sin tener que pagar derechos legales por ello.
7. Sobre el uso de patrocinadores
No se permite la presencia de marcas de patrocinadores que no sean previamente autorizadas por el MADC.
8. Limpieza
El/la participante deberá hacerse responsable de la limpieza y orden de su espacio; así como de cualquier desecho que genere el montaje/desmontaje. Al finalizar el evento, el espacio deberá quedar totalmente limpio como lo recibió.
9. Derechos de autor y propiedad intelectual
El MADC y el FID asumen que todas las piezas participantes son originales de los creadores y son trabajo y/o propiedad de cada participante, con todos los derechos que se les atribuye. Ni el MADC ni el FID se hacen responsables por las infracciones a los derechos de autor o propiedad intelectual en las que incurra cada participante con su obra respectiva.
El incumplimiento del participante de cualquiera de estos lineamientos, será motivo suficiente para el rechazo o no exhibición de lo presentado. Dudas: escribir un correo a [email protected] o al 22 223489 (contacto: Valeria Rodríguez).