El museólogo Daniel Soto Morúa se despide del MADC

El museólogo Daniel Soto Morúa se despide del MADC

  • El equilibrio que logró en las actividades al visibilizar y posicionar las diversas disciplinas del diseño y el arte contemporáneo describe su legado dentro de la institución.

Han sido seis años de aprendizajes, experiencias y vivencias. He crecido como persona, como profesional y, sin duda alguna, he visto crecer también al Museo y llenarse de buenos proyectoscomentó Soto.

Con especial cariño, el  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) anuncia la salida del curador jefe, Daniel Soto Morúa, quién permanecerá en el cargo hasta el 03 de abril de 2022.

“Su experiencia ayudó a posicionar y redefinir el diseño dentro de la institucionalidad. Además, dentro de la administración pública siempre respondió con la mayor atención y cariño hacia los intereses de arte y diseño contemporáneo” mencionó Paz Monge, directora del MADC.

El curador posee una licenciatura en Diseño Gráfico, además, una maestría en Museología y otra en Administración de Medios de Comunicación con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Sus principales intereses se enfocan en la educación no formal, museos, industrias creativas locales, turismo cultural y mejoramiento de las relaciones del ser humano con el planeta. 

En su rol como curador jefe, desde su ingreso al MADC en el 2016, se convirtió en un actor clave al fortalecer el diseño como industria creativa al comprender los paradigmas contemporáneos de su generación y de los jóvenes diseñadores, dándoles un espacio para exhibir, capacitarse y posicionarse, lo que hoy representa la marca de una época en la institución. Además, apoyó y promovió la producción del arte contemporáneo de manera intergeneracional, y también con proyectos fuera del expocentrismo.

  • Conozca más sobre el curador y su experiencia en el MADC:

¿Cuál es la forma que habita en usted el arte y el diseño contemporáneo?

En mi modo de pensar, de sentir y de actuar, también en las paredes de mi casa.

¿Cómo describe la relación con los artistas y diseñadores que se vincularon con el MADC durante su gestión?

Voy a responder con las palabras que me envió un artista a quien respeto y admiro muchísimo, estos días, en un mensaje de texto: “Agradezco la complicidad, ahora nos queda la amistad y eso le da sentido al arte”. Creo que así fue mi relación con los sectores, de complicidad y confianza. Las puertas de mi oficina siempre estuvieron abiertas, mis oídos listos para escuchar y el café servido para compartir.

¿Cómo puede describir su experiencia como curador del MADC?   

Han sido seis años de aprendizajes, experiencias y vivencias. He crecido como persona y profesional, y sin duda alguna, he visto crecer también al Museo y llenarse de buenos proyectos. No ha sido fácil, pero en ningún momento bajé la guardia para defender a esta institución y a los sectores que atiende.   

¿Qué se lleva de la institución?

Me llevo amistades que se forjaron a través del trabajo en equipo, tanto a lo interno del Museo como afuera. Me llevo risas, satisfacción y complicidad.

Aparte de la pandemia ¿Cuáles fueron los principales retos como curador del MADC?

Luchar contra un Estado que no comprende la cultura.

¿Cómo pueden seguir en contacto con usted?

Hemos creado una red más allá de lo profesional, me llevo amistades y contactos, no me voy a desaparecer del medio, solo cambio mi sitio de trabajo.

Antes de ser curador ¿Qué percepción tenía del arte y el diseño contemporáneo ¿Cambió en algo su percepción como curador en el MADC?

Es una pregunta muy compleja de responder, la percepción siempre cambia, evoluciona y eso es normal. Lo que no cambia son las ganas de trabajar y visibilizar la cultura por parte de todas las personas que trabajamos en el sector.

¿Cómo fue su relación con otros museos e instituciones de arte y diseño contemporáneo?

Siempre he pensado que la clave para resolver exitosamente cualquier evento está en la creación de redes. El trabajo interinstitucional fue vital en mi gestión, desde visitar estudios de artistas cerca del Museo hasta terminar bailando con un curador en México, con el fin de trazar objetivos conjuntos y realizar proyectos en beneficio de la región. Las instituciones no son competencia, son parte del gremio, y hasta que no comprendamos eso, no podremos hacer brillar a Centroamérica.

  • Publicaciones literarias que formó parte en la elaboración como curador:

Mi primera visita al MADC, Tempus Fugit - El tiempo es fugaz, Lo "exótico" y lo familiar, Curandería contemporánea: 25 conversaciones a micrófono abierto, historia de fantasía[s], sueños y otros tantos hechizos, Breves anotaciones sobre la historia del diseño gráfico en Costa Rica, La identidad de un pueblo está en conservar su patrimonio, Centroamérica en Acción y Acercamientos a lo tropical. Un breve recuento de la arquitectura contemporánea en Costa Rica.

Ante esta despedida, todo el equipo del MADC desea destacar su legado y lo describe por su buen trato con las personas que tuvo a cargo, discreción y compromiso para salir adelante con cualquier reto curatorial y administrativo, un sentido del humor muy particular y un gusto exquisito por el kitsch. Además, señalan que sus cualidades en la cocina fusión son insuperables, siempre se recordará la sinigual Mermelada del Curador, que endulzó el paladar en muchos almuerzos.

Debe ser recordado por hacer muchas cosas al mismo tiempo y aun así preocuparse por detalles ínfimos que hacen una gran diferencia en una exposición, en una ficha técnica, en una publicación o un banner visible en redes, la redacción en una carta, entre muchas otras. Debe ser recordado por hacer lo que nadie imagina que hacía, ya que como funcionario público su cargo trasciende el ejercicio curatorial, o la custodia de una colección.

La  últimas exposiciones a cargo de Daniel Soto Morúa como curador jefe del MADC estarán disponibles hasta el 18 de junio del año en curso.

Descargue el informe final de su gestión 2016-2022